21 estudios de interiorismo y muebles a medida

21 estudios de interiorismo y muebles a medida
Presentados por Guías dF de diseño. 
Enero 30, 15
Fotografías por: Diego Berruecos

Akele

Folclor y diseño encuentran un punto medio en Akele, la división de mobiliario que se desprende de Plásticos y Pigmentos Akele, una empresa que se dedica al desarrollo de mangueras y otras especialidades desde los sesenta. En el showroom de la Roma uno encuentra bolsas tejidas, canastas para la bici, sillas Acapulco y otras artesanías y muebles fenomenales. Medellín 285, Roma; 5600 1393; akele.com.mx; FB: Akele Mobiliario; lunes a sábado de 11 a 19 horas.

 

Ariel Rojo    

El culpable de esos racks de bicicletas que andan por toda la ciudad (sí, esos que parecen… una bicicleta) es Ariel Rojo, director de una de las firmas de diseño mexicano que ya son conocidas en todo el mundo. Con clientes en Estados Unidos y Europa, el estudio de Ariel lo mismo diseña una alcancía de puerquito que los interiores de algún restaurante condesero. Con un toque de humor, los diseños de este despacho también se han expuesto en tiendas como la del MoMA en Nueva York o en encuentros como el London Design Festival. Tlaxcala 180, planta baja, Condesa; 5553 3856; arielrojo.com; @ariel_rojo; FB: Ariel Rojo; previa cita.

 

Birot

Aunque son argentinos, llevan ya más de 30 años trabajando en México con el foco prendido. Dedicados enteramente a todos los aspectos de la iluminación (lámparas, luminarias decorativas y arquitectónicas), también representan varias marcas europeas y estadounidenses en el país (como RAAT, Pulseworx o Blackbody). Ir a la tienda es aceptar que esa lámpara que cambiaba la intensidad de la luz cuando la tocabas no es nada comparado con lo que aquí se les ocurre. No sólo se encargan de diseñar lámparas imposibles, sino también de la iluminación completa de espacios como casas, hoteles, oficinas o lo que se ofrezca. Palmas 810, Lomas de Chapultepec; 4171 7715; alightplanner.com; @birot_mexico; FB: Birot Oled Lighting; lunes a viernes de 11 a 20 horas, sábado hasta las 18.

 

Biyuu

Tapetes y otros accesorios textiles para interiores que en realidad son una joya. Diseñados por Marisol Centeno, se elaboran mediante técnicas tradicionales —de la mano de artesanos mexicanos— bajo esquemas de comercio justo. Los tintes y fibras que utilizan son naturales. biyuu.wordpress.com; @Marisol_centeno.

 

Candela Luz

candelaluz.net; (044 55) 4333 1149; FB: Colección Candela. Las lámparas diseñadas por Sonia Lartigue no son simplemente lámparas. Son hechas artesanalmente, siguiendo toda una tradición, en el taller de una familia ubicado dentro del mercado de la Ciudadela. Están hechas de vidrio esmerilado, latón y espejo, y tienen formas geométricas, como triángulos, prismas, cubos o hexágonos. La luz juega con las figuras de la lámpara y los efectos de la óptica son increíbles. Venden en varios puntos de la ciudad, como la Lonja Mercantil (ver pág. 179) o la mueblería Gaia, y también en varios sitios web.

 

 Cé de casa

Aquí encuentras artesanías reinventadas: cojines bordados a mano, macetas con espejitos, vasijas de fibra de nopal, muebles forrados con manta… Muebles y artesanías, pero con un giro particular. Sus cojines y chales tejidos a mano son preciosos. Luis G. Urbina 74, Polanco; 5280 8989; cedecasa.com.mx; FB: Cé de Casa; lunes a sábado de 10 a 20 horas, domingo de 11 a 18.

 

David Pompa

La austriaca-mexicana es una combinación inusual, lo mismo que los diseños de David Pompa, poseedor de ambas nacionalidades y de un estilo que se acerca, en ocasiones, a los campos de la artesanía mexicana, de la que toma inspiración; por ejemplo, las lámparas de barro negro o las de cerámica de Talavera. Sus principales colecciones son de mobiliario e iluminación, y toman lo más exquisito de las tradiciones nacionales. Colima 264, Roma; 6583 5027; davidpom pa.com; @_davidpompa_; FB: Studio David Pompa; lunes a viernes de 11 a 19 horas, sábado desde las 12.

 

Ediciones jalapa

Trabajan en conjunto con diseñadores reconocidos, de distintos países del mundo, y crean piezas de mobiliario que son únicas. Mesitas para adaptarlas a todos los estilos y ambientes, charolas, revisteros, paneles de mármol para adornar la casa con una falsa pared, sillas y estantes hechos en aluminio de colores. Sus diseños son muy vanguardistas y tienen ese aire de modernidad y tecnología que tanto gusta hoy. edicionesjalapa.com; (044 55) 3133 5574; @edicionesjalapa; FB: Ediciones Jalapa.

 

Esrawe Showroom

Se trata de un estudio original y divertido que lo mismo diseña los interiores de un bar en Coyoacán que un museo ubicado enfrente del Hemiciclo a Juárez. Multirrequeridos y multipremiados, los de Esrawe tienen un impresionante showroom que, como aliciente adicional, ofrece piezas de otras grandes figuras del interiorismo mexicano. Alejandro Dumas 161, Polanco; 5553 9611; esrawe.com; @hesrawe; FB: Hector Esrawe; lunes a jueves de 9:30 a 19 horas, viernes hasta las 16, sábado de 11 a 18. Estudio: lunes a viernes de 9 a 19 horas.

 

 Ezequiel Farca

Miembros honorarios de las grandes ligas del diseño nacional, los expertos de EF tienen pensada desde la maceta perfecta para un departamento hasta el diseño interior de un avión privado. Adaptables por definición, pueden trabajar en un complejo turístico en Playa del Carmen lo mismo que en una casa en Santa Fe. Estudio y showroom: Campos Elíseos 158, Polanco; 5292 5115; ezequielfarca.com; @ezequielfarca; FB: Ezequiel Farca; lunes a jueves de 9:30 a 19 horas, viernes hasta las 15.

 

 

Habitación 116

Bajo la dirección de Rafael Rivera y Javier Claverie, los diseñadores de Habitación 116 se enfocan en el mobiliario y la arquitectura de interiores mediante el cuidado en los acabados y la combinación de piezas de diferentes épocas y estilos. La librería Assouline en Polanco (ver pág. 238) o Delirio, de Mónica Patiño, son algunos de los proyectos de este estudio. Estudio: Campos Elíseos 116, Polanco; 5203 0904; habitacion116.com; lunes a viernes de 11 a 19 horas, sábado hasta las 15. Showroom: Palmas 810, local T04, Lomas de Chapultepec; 5202 1454.

 

La Carpintería

Aunque es relativamente nuevo, este taller ya es una garantía. Todos los muebles están hechos en materiales de la mejor calidad, creados para una función específica y para un espacio determinado. Son diseños muy bonitos, con cortes finos, de maderas y acabados luminosos, terminados con vidrio o metal cromado. Desde estanterías, anaqueles y entrepaños hasta mesas, sillas plegables, bancos, repisas para la cava y lámparas. lacarpintería.mx; @LaCarpinteriaMX; FB: La Carpintería MX. Para visitar el taller, mándales un mail a contacto@lacarpinteria.mx.

 

La Metropolitana

A unos pasos de la Secretaría de Gobernación, la Metropolitana tiene un espacio increíble: habita un edificio de ventanas altas y muros despejados en el que dan ganas de trabajar aunque no seas diseñador. Desde su apertura en 2008, estos egresados de CENTRO han cosechado éxitos gracias a que sus diseños suelen apostar por la simplicidad. Aquí crean desde un banco de madera hasta la escenografía completa de obras de teatro o los interiores de algún restaurante. No te pierdas su terraza, donde luego organizan buenas pachangas; tampoco dejes de visitar la planta baja: ahí mismo está el taller en el que lo trabajan todo. Bucareli 108, segundo piso, Juárez; 5510 4578; lametropolitana.com; @lametropoli tana; lunes a viernes de 10 a 19 horas, fines de semana, previa cita.

 

Mob

Aquí, en esta esquina de la Condesa, unos diseñadores de la Ibero (nunca se acaban) llevan desde 2001 dedicándose a piezas decorativas que hacen gala de un humor sutil y creatividad minimalista. También tienen muchos objetos de decoración y joyería: date una vuelta para encontrar algún regalito cuando lo necesites. Campeche 322, Condesa; 5286 7239; mob.com.mx; @mob_interior; FB: Mob Mobiliario Interiorismo; lunes a jueves de 12 a 19 horas, viernes y sábado hasta las 18.

 

 Muebles Sullivan

Este despacho de arquitectos jóvenes está decididamente en contra del encasillamiento. Por eso es que aquí puedes comprar desde muebles hasta tamales. En la planta baja de un edificio de Luis Barragán, en la San Rafael, Muebles Sullivan ocupa ahora lo que antes fue una Michoacana; de ahí que además de poder comprar todo lo que veas (desde las bancas hasta las macetas), te puedas echar una paleta helada. Aquí mismo uno puede mandar a hacer sus muebles, de cualquier tamaño, y de cuando en cuando se organizan presentaciones de libros y hasta sesiones de cine. Todo un espacio para reflexionar... sobre el espacio. Miguel Schultz 146, local 1, esq. Sullivan, San Rafael; 5546 3413; mueblessullivan.com; @mueblessullivan; lunes a viernes de 8 a 22 horas, sábado y domingo desde las 10.

 

Nouvel Studio

El nombre es engañoso: la fábrica detrás de este estudio lleva más de 50 años de tradición vidriera. Lo verdaderamente novedoso es la manera en que artesanos mexicanos producen maravillas en vidrio soplado que nacen de la mente de creadores como Bernardo Gómez-Pimienta, Emiliano Godoy, Ezequiel Farca, Francisco González Gortázar, Héctor Esrawe, Isaac Broid, Javier Sánchez, Manuel Álvarez Fuentes, Michel Rojkind y Teodoro González de León. Jamás pensaste que el vidrio podría ser tantas cosas. Gral. Agustín Millán 10, San Andrés Atoto, Naucalpan; 5576 3325; nouvelstudio.com; FB: Nouvel Studio; lunes a viernes de 9 a 17 horas.

 

Paul Roco

Sus fundadores son un arquitecto y un ingeniero mecánico. Juntaron talentos y ahora encuentran soluciones funcionales y bellas que tienen ese toque único que sólo brinda la inteligencia interdisciplinaria. Jóvenes y originales, los diseñadores de Paul Roco siempre están involucrados en proyectos de altísima calidad. Entre sus últimos trabajos están el restaurante Kiga, Nine Oriental, la Licorería Limantour y el bar del hotel Downtown, por nombrar algunos. Joaquín Velázquez de León 57, San Rafael; 1163 9142; paulroco.com; @paulroco; FB: Paul Roco; lunes a viernes de 10 a 18 horas.

 

Pirwi

He aquí un estudio que no pudo haber existido en ningún otro siglo. Sostenibles y eficientes, los diseños de Pirwi toman en cuenta el impacto sobre el medio ambiente y el comercio justo de diferentes maneras, pero además son bellísimos. Algunas de sus piezas las ensambla el usuario final, otras vienen ya armadas. También decoran espacios completos. Combinan el trabajo artesanal con procesos computarizados y consiguen crear piezas a precios justos (que no baratos). Alejandro Dumas 124, Polanco; 1579 6514; pirwi.com; @pirwi; FB: Pirwi; lunes a viernes de 10 a 20 horas, sábados de 11 a 19.

 

Studio Roca

Rodrigo Alegre y Carlos Acosta (RO-CA, ¿ya?) fundaron este estudio en 2002 y, desde entonces, han trabajado en más de 80 proyectos, entre los cuales hay varios que no conocen eso del “bajo perfil” (no a cualquiera le encargan el St. Regis de Reforma). El estudio crea sus propios diseños de muebles y distribuye marcas internacionales en exclusiva, como Moooi, Blu Dot o Tom Dixon. Además se preocupan por que todo (desde el diseño, la fábrica y hasta la madera) sea mexicano. Horacio 907, Polanco; 9149 0009; studio roca.com; @studioroca; FB: Studio Roca; lunes a sábado de 10:30 a 19:30 horas. Showroom: Amsterdam 271, Condesa; 5004 1971.

 

Taller R

Auténticos muebles a la medida, para los que uno elige desde los materiales hasta el acabado y las texturas; gracias a la guía experta de José Antonio González Cid, normalmente se convierten en piezas irrepetibles. También tienen colecciones limitadas en las que trabajan con madera, fibras, pieles, polímeros, piedras y lo que se les ponga enfrente. Cacahuamilpa 19, Condesa; 5207 3958; taller-r.myshopify.com; @taller_r; FB: TallerR; lunes a jueves de 9 a 19 horas, viernes hasta las 14.

 

Tuux

Integrado por Emiliano Godoy, Daniel Romero, Rodolfo Samperio y Pedro Valencia, este estudio de diseño se atreve a experimentar con proyectos sostenibles en su taller de 350 metros cuadrados, router cnc y un jardín enorme perfecto para trabajar al aire libre. Fungen principalmente como consultores; sin embargo, también tienen capacidad de producir desde mobiliario y objetos hasta proyectos de interiorismo y arquitectura completos. Emilio Carranza 78, La Magdalena; 6305 0536; tuux.mx; @tuux_mx; FB: Tuux; lunes a viernes de 10 a 19 horas.

 

* Extracto del libro Guías dF de diseño (Travesías Media, 2015). A la venta en librerías y en Espacio Travesías (Amatlán 33, Condesa; lunes a viernes de 10 a 19 horas).