¿Un mezcalito?
Fotografía de Elizabeth Rosales

¿Un mezcalito?

Lugares para beber mezcal en Oaxaca sobran. Lo que no sobra —es más, estaba haciendo falta— es un sitio que se dedique exclusivamente a esta bebida y a enseñar a la gente cómo beberla.

Se sabe que el lugar está abierto si la lámpara que da a la ventana está prendida. Hay que tocar el timbre, y entonces uno de los dueños abrirá. La Mezcaloteca no es un bar en el sentido estricto de la palabra, es más bien un sitio al que se va exclusivamente a catar mezcal. Los dueños atienden personalmente y llevan años —o generaciones— en el negocio mezcalero, además de tener una pasión por esta bebida, que sin duda contagian al recién llegado. Para ellos no se trata de una bebida alcohólica más, sino de una tradición que debe continuarse, y eso es lo que intentan con este sitio: educar para continuar.
Una vez dentro, un pequeño y oscuro lugar estilo pub espera, y detrás de la barra lo único que se ve es mezcal. Cada botella trae datos que ellos consideran básicos: quién es el maestro mezcalero, tipo de maguey, región en la que se preparó, tipo de horno, marca comercial con la que se puede encontrar en el mercado (en caso de que aplique), etcétera. Y luego, llega la explicación paso a paso: primero, cómo saber si el mezcal que estás a punto de probar es bueno (por ejemplo, tiene que perlar y dejar un olor a maguey quemado, entre otras cosas); luego, qué tipos de mezcales hay, cuál es la importancia del toque del maestro mezcalero, y finalmente una degustación.
la mezcaloteca también se dedica a clasificar mezcales, hacer investigación, y mapear las regiones. Imposible irse sin unas cuantas botellas.


mezcaloteca
Reforma 506, Centro, Oaxaca
T. (951) 514 0082
 

  • Páginas
  • 1
Hyatt

¿Qué hay de nuevo?

Octubre 2014

Encuentros culinarios, ferias de arte, conciertos y hasta una fiesta fuera de lo común en Tailandia, estos son los eventos que te recomendamos para este mes.
22/09/14

Septiembre 2014

Ha llegado el mes de la moda y las tendencias. Te sugerimos algunos de los eventos más importantes que marcarán la pauta del 2015.
26/08/14

Fin de semana Express

Un plan de último momento, para los que quieran escaparse y festejar con tequila en mano. Y no cualquier tequila…
11/09/14

  • ILTM Américas
  • Land Rover