Guía rápida de Moscú
Fotografía de Laurent Granier

Guía rápida de Moscú

La capital rusa es una maravillosa adolescente de 15 años. Despertó del comunismo ansiosa por consumir, cambiar de apariencia, salir todas las noches, y es así como se encuentra ahora. Un estado que se sobrepone a más de ocho siglos de historia.
Moscú siempre ha merecido el heroico viaje de 16 horas en avión, pero a sus 850 años de historia se suman ahora transformaciones que la convierten en una ciudad absolutamente esencial. No fue sino hasta los años noventa cuando dejó de ser la capital de la Unión Soviética para volverse la de Rusia; no fue sino hasta entonces cuando recomenzó su relación con el capitalismo. Y como buena adolescente capitalista de 15 años, Moscú es descarada, brillante, vanguardista. Y volátil. Casi cada semana abren o cierran nuevas galerías, restaurantes, boutiques, salas de exhibición y centros nocturnos. Moscú se vuelve loca con todo lo que está de moda, lo nuevo y lo estilizado: el arte contemporáneo, las fiestas y los djs. Pero nada de esto tendría el mismo peso si Moscú no fuese al mismo tiempo serena y madura, si no tuviese ese sólido telón de fondo que componen sus iglesias y edificios antiguos.

DÓNDE DORMIR
Moscú es hoy día una de las ciudades más caras del mundo. Según la agencia consultora suiza Mercer Human, ocupa el tercer lugar después de Tokio y Londres en precios de hoteles, comida y entretenimiento, mientras que Nueva York ocupa el número 12 y París el 17. Pero Moscú es también una ciudad grande, con 12 millones de habitantes, y la mayor parte de los sitios a visitar están en el centro, así que la ubicación del hotel es crucial.

National
Mokhovaya 15/1; T. 7 (095) 258 7000; F. 7 (095) 258 7100; www.national.ru; habitaciones dobles desde 370 dólares con desayuno incluido.
Construido en 1903, el National es el sitio que eligió Winston Churchill para dormir en Moscú. Actualmente sigue siendo uno de los hoteles más hermosos de la ciudad, con una vista privilegiada del Kremlin y, tras una exitosa remodelación, desde 2000 forma parte de “The Leading Hotels of the World”.

Metropol
Teatralny Proezd 1/4; T. 7 (095) 927 6000; F. 7 (095) 927 6010; www.metropol-moscow.ru; desde 300 dólares por noche.
Este monumental clásico del centro de Moscú ofrece 365 habitaciones distintas, acondicionadas con muebles de principios de siglo. Y todas a tres minutos del Kremlin.

Ukraina
Kutuzovsky Prospect 2/1; T. 7 (095) 933 5656; F. 7 (095) 243 3276; www.ukraine-hotel.ru; desde 155 dólares la habitación doble.
El edificio que alberga el hotel Ukraina es uno de los monumentos más famosos del clasicismo soviético, o arquitectura stalinista. Se ubica en una de las riberas del río Moscú, en el distrito financiero y de las compras, con vista a la casa de gobierno y la famosa calle Novyi Arbat.

Sretenskaya
Sretenka st. 15; T. 7 (095) 933 5544; F. 7 (095) 933 5545; www.hotel-sretenskaya.ru; habitaciones dobles desde 300 dólares con desayuno incluido. Escondido en una vieja calle moscovita, pero a 20 minutos a pie de la Plaza Roja, el Kremlin y el teatro Bolshoi, el Sretenskaya está rodeado de mansiones de los siglos xvii al xix. Los interiores están decorados en un estilo tradicional ruso: molduras hechas a mano, pinturas en los muros, barandales de hierro forjado, muebles de roble tallado y un encantador jardín de invierno en el patio interior.

DÓNDE COMER
Lejos estamos de los tiempos en que comer en Rusia significaba conformarse con col hervida, arenque o papa cocida. El vodka era lo que hacía la gastronomía soportable, pero ahora la ubicuidad de esta bebida nacional es lo único que sobrevive a esos tiempos austeros en los numerosos restaurantes cada vez más sofisticados de la ciudad.

Godunov
Teatralnaya 5; T. 7 (095) 298 5496; diario de 12 a 24 horas; alrededor de 40 dólares por persona.
Tras visitar el Kremlin, el deseo de darse una vida de zar es apenas normal. El restaurante Godunov, frente al teatro Bolshoi, ocupa parte de lo que fue el monasterio de Zaikonospassky, construido en 1600 bajo el mandato de Boris Godunov (a quien el restaurante debe su nombre). Está compuesto por tres salones de estilo ruso: arcos, mesas de roble, manteles de terciopelo rojo, pesadas sillas con respaldos tallados. Pero el motivo para venir son los platillos locales: la Gourievskaya Kasha (sémola de trigo con crema, fruta, nueces y miel), el rollo de faisán con gelatina de arándano, el paté de liebre y el caviar.

Simple Pleasures
Sretenka 22/1; T. 7 (095) 207 1521; www.simplepleasures.ru; entre semana: de 12 a 24 horas, sábados y domingos: desde las 14 horas; alrededor de 20 dólares por persona.
Este moderno y solicitado restaurante es la antítesis de Godunov, con sus inmensos ventanales, su iluminación tenue y sus muros cubiertos de arte moderno. El chef es el norteamericano Tony Baran, quien sirve una comida fusión, utilizando pescados y otros ingredientes locales, preparados con recetas internacionales: uno puede pedir lo mismo un atún sellado con costra de ajonjolí que unas chuletas de puerco servidas sobre puré de papas.

Café Freud
Bolshoy Kislovskiy Pereulok 1/12; T. 7 (095) 291 6657; alrededor de 20 dólares por persona.
Para algo extraordinario, este lugar es obligatorio. Ubicado en uno de los callejones escondidos de Moscú, se trata de un “café psicoanalítico”, abierto por la Asociación Psicoanalítica de la Federación Rusa. Está dividido en tres: “Ego” está decorado con imágenes de Sigmund Freud, Nefertiti y modelos desnudos. En “Inconsciente” las paredes están cubiertas con rosas moradas, y lámparas aromáticas centellean en frágiles mesas de cristal. Y el último salón, “Super Ego”, donde predomina la seda roja con detalles dorados. Cerca de la puerta de entrada está el tradicional diván, y en cualquiera de los espacios se puede degustar una sopa de tomate y ajo con crutones “libido sexualis”, linguini con atún “de doble personalidad” o una chuleta “ambivalente”.

DÓNDE SALIR
Desde que el concepto de “vida nocturna” se instaló en Moscú en el sentido occidental, las noches no terminan nunca y los clubes pueden satisfacer cualquier necesidad: Hungry Duck (Pushechnaya 9; T. 7 (095) 923 6158; www.hungryduck.com) ofrece el ambiente más permisivo, B2 (Bolshaya Sadovaya 8; T. 7 (095) 209 9909; www.b2club.ru) es democrático y amigable y cada dos semanas tiene una fiesta retro, y Parish Life (Karetny Ryad 3/7; T. 7 (095) 747 8979) está en el legendario jardín del Hermitage… pero ninguno se equipara a Stone.
Para entrar a Stone (Kuznetsky Most, edificio 1; T. 7 (095) 928 7497) hay que bajar unos escalones de granito y entrar a un opulento espacio de fantasía con columnas que parecen estalactitas, varios tipos de madera, mármol, ónix, pieles y piedras preciosas. Las músicas son house, euro dance y dance, a cargo de famosos djs internacionales, como el inglés Gee Moore, residente del club Bora Bora en Ibiza. Después de medianoche, los que necesitan un descanso pueden recurrir al chill out room, con luz suave, y cojines y tapetes orientales. Pero el orgullo de los diseñadores es el restaurante, con pieles de antílope y muros de yeso italiano con ocho capas de acrílico, lo que les da un tono que pasa del rosa al púrpura según la luz. El menú es tan exquisito como los interiores: ensalada de rosas o fresas con champaña.

A PIE
Una vez cubiertos el Kremlin, la Plaza Roja y otros sitios fundamentales, uno puede empezar a explorar otro Moscú. En Arbat, la famosa calle entre las plazas de Arbatskiye Vorota y Smolenskaya, gracias a un arduo trabajo de restauración, las fachadas lucen exactamente igual que hace cien o doscientos años. Fue la primera calle peatonal de Moscú y ahora está llena de puestos callejeros, boutiques de moda, cafés y restaurantes (Metro Arbatskaya).
Otro gran lugar para caminar es la montaña Poklonnaya, un parque y un gran monumento erigido en memoria de la victoria rusa en la Segunda Guerra Mundial (Metro Park Pobedy). Muchos capítulos —gloriosos y trágicos— de la historia del país están conectados con la montaña Poklonnaya. El conjunto comprende un museo, esculturas, una exhibición al aire libre y una catedral. El pasillo central consiste en cinco terrazas que simbolizan cinco años de guerra, y tiene 1?418 fuentes, por los días que duró la Segunda Guerra Mundial.

ARTE CONTEMPORÁNEO
La galería Aidan es una de las más reconocidas para encontrar arte contemporáneo en Rusia. Su principal esfera de interés es una paradójica combinación de posconceptualismo y neoclasicismo. Su política es colaborar con artistas que niegan las nuevas tecnologías al tiempo que tratan de alcanzar cierta perfección visual, cargada de connotaciones (1a Tverskaya-Yamskaya 22, 3er piso; T. 7 (095) 251 3734; www.aidan-gallery.ru).
Para los admiradores o curiosos del primitivismo, el lugar a visitar es la Galería Dar de Arte Naif. Una de sus exhibiciones más vistosas fue la de Anatoly Orlov, donde mostraba cuadros hechos de dinero. No fotocopias ni billetes falsos, sino puros originales. El efecto de los gigantescos cuadros plagados de dólares y rublos era muy impresionante (Malaya Polyanka 7/7, edificio 5; T. 7 (095) 238 6554; www.naiv.ru).

COMPRAS
Babushka (“abuelita”) es una especie de simbiosis de boutique vintage y galería. Dos osos de peluche con corbata de moño reciben en la puerta, así llueva o nieve. No están a la venta, como lo comprobó un turista francés que no logró que la dueña se desprendiera de ellos ni por todo el dinero del mundo. En el centro, los visitantes pueden beber sobre una mesa cubierta de terciopelo con la dueña, ella misma les servirá gustosa, envuelta en chales y broches antiguos. Viejas muñecas y porcelana, libros y fotos, perfumes Red Moscow (muy popular hace 20 años), sombreros de terciopelo y zapatos de 1947 son algunas de las piezas que venden. Los locales vienen aquí a comprar regalos de cumpleaños, desde una tarjeta, hasta una moneda o un plato (Plaza Kudrinskaya 1, Metro Barrikadnaya).
Y al lado de las boutiques vintage de Moscú, están las tiendas de moda, de las cuales GUM (Tienda Universal del Estado), al lado del Kremlin, es el ejemplo máximo. Su historia comenzó en 1893, cuando se erigió el edificio, una obra maestra de 70 mil metros cuadrados, cuya fachada de estilo medieval ruso ocupa casi la totalidad de uno de los flancos de la Plaza Roja. Aunque funcionó originalmente como mercado, el gobierno soviético utilizó el edificio como base para sus oficinas y eventos, y ahora otra vez todas las marcas de prestigio están presentes en su estructura de acero y cristal (Plaza Roja 3; T. 7 (095) 921 5763; www.gum.ru).
No lejos de GUM está TSUM, otra tienda fabulosa cuya historia comenzó en 1885, cuando dos empresarios escoceses, Archibald Mirrielees y Andrew Muir, abrieron la primera tienda departamental en Rusia. Para principios del siglo xx comprendía 80 departamentos y era una de las mejores de Europa, junto con Harrods en Londres. En 1922 las autoridades soviéticas la hicieron la tienda central de la nación y desde entonces lleva el nombre que conocieron generaciones de moscovitas. En el primer piso, el de los cosméticos, al lado de las marcas de siempre —Estée Lauder, Clinique— se pueden encontrar otras más raras, como Antianti, Cathy Guetta, Penhaligon’s, Serge Lutens, Madina y Milano. Y arriba, prendas de Donna Karan se codean con otras de Marni, Malo y Balenciaga en un espacio abierto (Petrovka 2; T. 7 (095) 292 1157; www.tsum.ru).
El hipermercado Ohotniy Ryad se construyó en la plaza Manejnaya cerca de las paredes del Kremlin. Si bien se trata del centro comercial subterráneo más grande de Europa (con 3 pisos y 62 mil metros cuadrados), lo más interesante es que, gracias a su fachada de oro, granito y mármol, es una especie de tarjeta de presentación del Moscú moderno y mercantilista (Plaza Manejnaya 1; T. 7 (095) 737 8449; www.or-tk.ru).

CUÁNDO IR
La temperatura promedio en invierno es de 15 grados bajo cero, pero a veces alcanza los menos 25. Por eso, los veranos, cuando oscila entre los 20 y los 25, son ideales para venir y ver la ciudad en todo su esplendor.
LO IMPERDIBLE
Para un baño de cultura moscovita, un baño que lo hará pensar en todos los matices de su historia, no hay como observar el movimiento de las estaciones Sokolniki y Krasnye Vorota del metro que, por lo demás, ganaron el premio de las exhibiciones internacionales de Bruselas y París.
  • Páginas
  • 1
Hyatt

¿Qué hay de nuevo?

Carlos Saldanha

Reconocido como el cineasta del año por CinemaCon, es considerado como el brasileño más exitoso de todos los tiempos en Hollywood. Pero el camino que forjó este cineasta carioca no tuvo un comienzo fácil. Con la saga de La Era del Hielo y Rio, Saldanha se consagró con los grandes de la animación.
31/03/14

United Airlines y su Dreamliner 787-9

Más largo, más lejos, para más personas. Sale de la planta el primer 787-9 de United Airlines.
15/04/14

¡Vive la #RutaTahoe con Chevrolet y las revistas Travesías y Gatopardo!

Vive en carne propia la experiencia de la Ruta Tahoe por la Sierra Gorda de Querétaro (saliendo de la ciudad de México), entre el 20 de mayo y el 20 de junio de 2014.
01/04/14

  • Promoción Palacio de Hierro
  • 45 Park Lane
  • Beacon
  • Virtuoso español