Ruta por la Costa Esmeralda de Veracruz

Por Einar Lemus | diciembre 2006-enero 2007 | Discutir este artículo (0 comentarios)
La ruta por la Costa Esmeralda veracruzana sigue el trazo de la carretera federal 180, que se extiende del puerto de Veracruz hacia el norte, hasta la ciudad petrolera de Poza Rica, a unos 260 kilómetros de distancia. En el camino se encuentran Cardel, donde se halla una desviación hacia Xalapa y comienza la autopista (a partir de allí la carretera es de dos carriles), la planta núcleo eléctrica de Laguna Verde, el pueblo de Nautla y la bellísima Costa Esmeralda, el parador costero de Tecolutla y, finalmente, Papantla y la legendaria zona arqueológica de El Tajín.


La Costa Esmeralda

La Costa Esmeralda no es más que veinte kilómetros costeros que se extienden a partir de Nautla. No espere encontrar resorts interminables, campos de golf u hoteles Gran Turismo como en Cancún o en los grandes desarrollos del Pacífico mexicano. La Costa Esmeralda, en materia de infraestructura, es la proliferación de pequeños hoteles, moteles y trailer parks a ambos lados de la carretera, y una pequeña zona comercial con un puñado de restaurantes y varias tiendas con artículos de playa involuntariamente kitsch. Hay, sin embargo, opciones bastante agradables de alojamiento y una pléyade de actividades en las cercanías, desde la compra de artesanías en Papantla hasta el recorrido por monumentos arqueológicos en El Tajín. Una de las ventajas de este desarrollo es que visitarlo no supone un gasto absurdo, pues se encuentra alojamiento y comida acorde a los presupuestos más variados. Hallará también una oferta abundante de actividades de playa; se puede, por ejemplo, alquilar caballos, kayaks o realizar excursiones a los estuarios cercanos al Hotel Noray, o aliviarse en cuerpo y alma en el spa del hotel Cabo Alto.

La playa también difiere de aquellas que se localizan en otros litorales del país; su arena es oscura y no muy extensa, el mar es usualmente calmo y su color ligeramente verdoso es apreciable justo antes del ocaso, cuando el sol lo alumbra de manera oblicua desde oeste; por la noche el viento fresco del Golfo de México hace que el ambiente refresque más de lo que uno esperaría. Si usted acostumbra un tratamiento sibarita es conveniente tener en cuenta que en la mayoría de los hoteles no existen servicios como el room service y que los paladares más exigentes enfrentarán dificultades para conseguir un buen vino o una cena gourmet; por ello lo mejor es aprovisionarse de antemano.


Tecolutla

Más adelante es recomendable visitar la cercana Tecolutla, una localidad turística situada a unos cuarenta kilómetros rumbo al norte, justo donde la carretera termina en el mar. En esta población se disfruta un ambiente más popular y acaso más joven, visitado en fin de semana por familias de la región. Allí encontrará muchos restaurantes, cafecitos y algo de vida nocturna en temporada alta, así como también muchas opciones de alojamiento. Para llegar hasta allí deberá cruzar el pueblo de Gutiérrez Zamora, el cual tiene en realidad poco atractivo pero puede ser un sitio conveniente si requiere una farmacia o un mecánico. Tecolutla se encuentra a 11 kilómetros desde ese lugar.


Papantla y El Tajín

Si desea algo más edificante culturalmente hablando y tiene tiempo, puede invertir medio día en visitar Papantla y por supuesto, El Tajín. El primero es un pueblo de origen totonaca y aún ahora se ven algunos de sus habitantes vestidos a la usanza clásica, con ropa de manta o quechquémetls; también es conocido por el ritual de sus famosos “voladores”. El segundo, es un sitio arqueológico de sobrada fama, pues además de ser el máximo exponente del periodo Clásico veracruzano, también es una de las recuperaciones de monumentos más extensas en el estado. En Papantla y a la entrada de El Tajín encontrará una oferta abundante de artesanías, en particular aquellas elaboradas a partir de la vainilla, pues la zona es un importante centro productor de la misma. La variedad de productos fabricados con esta vaina es amplísima y va desde el licor a las figuritas tejidas con la misma; el mero window shopping vale la pena.

En El Tajín descubrirá una zona arqueológica perfectamente comparable a las famosas ciudades mayas o a los grandes centros prehispánicos del Altiplano mexicano. Por su extensión, el conjunto exige al menos un par de horas para conocer sus principales edificios, en particular su impresionante Pirámide de los Nichos, una enigmática estructura de seis niveles y 18 metros de alto que se sostiene contra una selva que lucha por devorarla de nuevo. Aunque se han recuperado muchas estructuras, se cree que la parte todavía oculta del sitio es muy extensa y un aura de misterio sigue cubriendo la historia del lugar; por otro lado, vale la pena recordar que se trata literalmente de un tesoro encontrado al paso, pues su descubrimiento se debe a un oficial español que, hacia 1785, tropezó con él mientras buscaba plantíos ilegales de tabaco.

No olvide llevar sombrero, agua y repelente; visitar El Tajín a pleno sol puede ser una experiencia demandante y quizá lo más conveniente sea hacerlo durante la mañana o después del mediodía. A la entrada podrá observar el rito de los “voladores” en exhibiciones que suceden con frecuencia, y los participantes le solicitarán una propina una vez terminada la función.


Entre Nautla y Veracruz

En el trecho del recorrido que se extiende entre Nautla y Veracruz y sobre todo conforme uno se acerca a la primera, se encuentran varios poblados —Vega Alatorre, Santa Ana, Farallón Don Carlos— donde vale la pena detenerse y preguntar sobre otras playas distintas a las de la parte conocida de la Costa Esmeralda. Los paisajes en dichos lugares son espectaculares, especialmente aquellos que ofrecen una vista elevada sobre el litoral.

Agradecemos el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México para la elaboración de este material.


Cómo llegar
Desde Veracruz, tome la carretera federal 180 (la misma que va hacia Poza Rica) hacia el norte, hasta llegar a Nautla, localizada a unos 170 kilómetros del puerto. A partir de allí empieza la Costa Esmeralda. Para llegar a Tecolutla siga el mismo camino por otros 40 kilómetros y al llegar a Gutiérrez Zamora doble hacia el mar, cruce el pueblo y 11 kilómetros después llegará a dicha localidad. Para Papantla sólo hay que seguir la carretera 180 hacia el norte; desde Gutiérrez Zamora son 30 kilómetros; una vez allí, pregunte por la ruta hacia El Tajín, a unos 15 minutos del poblado. Aunque la autopista sólo llega hasta Cardel, la carretera está en buenas condiciones, sin embargo, es posible encontrar tráfico lento debido a los transportistas.
  • Páginas
  • 1
Hyatt

¿Qué hay de nuevo?

Carlos Saldanha

Reconocido como el cineasta del año por CinemaCon, es considerado como el brasileño más exitoso de todos los tiempos en Hollywood. Pero el camino que forjó este cineasta carioca no tuvo un comienzo fácil. Con la saga de La Era del Hielo y Rio, Saldanha se consagró con los grandes de la animación.
31/03/14

United Airlines y su Dreamliner 787-9

Más largo, más lejos, para más personas. Sale de la planta el primer 787-9 de United Airlines.
15/04/14

¡Vive la #RutaTahoe con Chevrolet y las revistas Travesías y Gatopardo!

Vive en carne propia la experiencia de la Ruta Tahoe por la Sierra Gorda de Querétaro (saliendo de la ciudad de México), entre el 20 de mayo y el 20 de junio de 2014.
01/04/14

  • Promoción Palacio de Hierro
  • 45 Park Lane
  • Beacon
  • Virtuoso español