Xalapa de parque en parque
Parque los Tecajetes. Fotografía de Alejandra Cerdeño

Xalapa de parque en parque

Que en Xalapa llueva entre 200 y 1 800 milímetros al año y que se encuentre en un bosque de niebla explica sólo parcialmente la belleza de sus parques y jardines. Otro factor es el contagioso amor que les tienen por igual habitantes y autoridades, quienes apenas hace dos años decidieron apartar 80 hectáreas para construir un jardín xalapeño más.

Para zapatear un son
sólo en Pánuco, señores;
Veracruz para el danzón,
Xalapa para las flores.

Son de “El Caimán”

A la sombra de enormes helechos arborescentes, con el verdor a un lado y la frescura de los chorros de agua que avientan las fuentes al otro, descansan las parejas de enamorados, toman un respiro profundo los corredores y juguetean los escolares que se fueron de pinta al parque Los Tecajetes. Los habitantes de Xalapa sí disfrutan de sus jardines, los disfrutan y los cuidan, y cuando un visitante llega a la ciudad se maravilla con ellos.

Es probable que no exista una capital de estado más verde que ésta. Xalapa es verde por dentro y por fuera. Se dice, de hecho, que el naturalista y científico alemán Alejandro de Humboldt la llamó “ciudad de las flores” en su visita de 1804. Y el asunto queda claro, incluso más que al caminarla, cuando uno observa su panorámica desde la torre mirador del parque Natura —el más nuevo, creado hace dos años—: los árboles envuelven a la urbe, porque fue fundada en una zona de bosque de niebla, entre las laderas de la Sierra Madre Oriental y la planicie costera, con una altitud y humedad marina que propician el verdor todo el año y en todos los rincones.

EL MENÚ: UN PARQUE PARA CADA OCASIÓN
En Xalapa, hasta los camellones están poblados por buganvilias que durante gran parte del año escurren color por todos lados. Y el Parque Juárez, el central, frente al Palacio Municipal y a una cuadra de la Catedral, rebosa de flores en sus jardineras y macetones con forma de copas. El río de autos que circula en su perímetro y en el túnel que lo atraviesa por debajo se olvida al observar sus grandes araucarias y palmas que conviven con obras de arte temporales en esta versión verde y tropical del zócalo a la mexicana, inaugurado en 1892 después de que se demoliera el original convento franciscano.

El Parque Bicentenario, por su parte, es refugio de parejas que buscan la privacidad de sus palmas y árboles, y el encanto de sus fuentes y farolas antiguas. Los andadores en desnivel descienden entre plantas y prados bien cuidados en este parque en declive, como muchas de las construcciones en Xalapa, porque a la ciudad no le ha quedado más remedio que obedecer el interesante relieve de sus lomas.

Aunque es en el Parque Bicentenario donde una placa le rinde homenaje al árbol, “protector de la vida y testigo de nuestra historia”, el paseo arbolado más antiguo de la capital veracruzana es el céntrico parque Los Berros. Una de sus primeras anécdotas recuerda a un curandero que alivió, con los berros que crecían junto al arroyo, a un hombre que padecía del hígado. Lo cierto es que desde fines del siglo xviii se le frecuentaba ya como sitio de recreo. Y en el xix fungió como una especie de escenario, con carreras de caballos y fiestas sociales y militares, entre ellas la recepción a Maximiliano de Habsburgo.

Y fue en el parque de Los Berros donde ocurrió en 1822 el encuentro entre Agustín de Iturbide, emperador de México, y el militar Antonio López de Santa Anna (nacido en Xalapa), quien inicialmente combatió en las tropas del primero y después propició su derrocamiento.

Con quiosco y macetones de piedra, Los Berros sigue siendo muy concurrido y guarda los recuerdos de esas épocas, cuando las mejores familias de la entonces pequeña población paseaban elegantes.

Al renovar el Barrio de Xalitic, patrimonio histórico de Xalapa del siglo xvi y ubicado a pocas cuadras de la catedral, las autoridades llenaron de flores las áreas bajo el enorme puente con arcos que lo cruzan. En esta barranca brotaba un manantial y en sus alrededores se asentaron familias indígenas al inicio del virreinato. Sus lavaderos públicos —26 y en uso— son una maravilla urbana que hoy luce más que nunca, entre fuentes y jardineras.

Los Tecajetes es de visita obligada. Está situado en una hondonada, como una pequeña cañada. Sus árboles y plantas crean un rincón de frescura que se acentúa con las fuentes, los estanques y el manantial que alguna vez surtió de agua a la población, entre andadores que penetran hasta el fondo sombrío y silencioso del jardín. En las mañanas, antes de que el sol penetre con esfuerzo entre los árboles, las fragancias herbales llenan el aire en la zona donde grandes helechos extienden sus hojas prehistóricas, al igual que en el estanque donde nadan las carpas y las tortugas salen del agua en busca de calor. Más parece un jardín botánico que un parque, pero es muy agradable para caminar. Y para enamorarse también. No hay basura, sólo restos vegetales, y nadie parece maltratar ni robar nada; los jardines de Xalapa tienen dos características: son respetados y están limpios, por lo general. Un cartel en la entrada de Los Tecajetes recuerda que “los parques urbanos son áreas naturales protegidas”, según las “leyes general y estatal del equilibrio ecológico y de protección al ambiente”.

Casi un símbolo de Xalapa y quizás el área más visitada por sus habitantes es el Paseo de Los Lagos. Son varias alargadas lagunas alineadas y circundadas por andadores donde abundan plantas y árboles que enmarcan las aguas en reposo. Las buganvilias dan el toque colorido al relajante paisaje de esta antigua presa construida por una fábrica textil en el siglo xix para generar energía y arreglada hace tres décadas para disfrute de todos.

JARDINES QUE SON SELVAS
Un enorme olmo de alrededor de 150 años, árbol típico de los bosques de niebla de la región, da la bienvenida al Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, situado a tres kilómetros de Xalapa, rumbo a Coatepec.

Desde 1977, ocho hectáreas de terreno se dedicaron a la conservación y estudio de unas 700 especies de la flora representativa de la región. Y ahora están ahí, para que el visitante común las goce a paso lento, a paso de admiración, entre la zona del estanque con plantas acuáticas y el cafetal, de la sección de plantas medicinales al terreno de las palmas, de la parte que muestra las numerosas especies de pinos al fresquísimo bosque de niebla, con sus andadores laberínticos, entre liquidámbares, marangolas, pipinques y encinos, bajo los helechos y junto a las presumidas orquídeas.

Cerca del jardín Clavijero se encuentra El Haya, otro reducto de vegetación de la región, un bosquete de coníferas y humedal con invernaderos ornamentales, vivero, canchas deportivas, asadores y cabañas.

Símbolo verde de Xalapa también, en medio de la ciudad, es el área natural protegida del cerro Macuiltépetl. Forrado de bosque húmedo (31 hectáreas) y con unas 200 especies de aves, a él se puede subir por el andador adoquinado que lo circunda hasta la cumbre y es el favorito de muchos corredores, aunque si se desea llegar más rápido se puede cortar camino por veredas mojadas —hay casi 10 kilómetros de andadores—,
caminos de piedra y pequeños puentes de madera olorosa. Sea como sea, la prisa no suele ganarle al placer de pasear por el bosque fresco de hayas y liquidámbares, cerrado de vegetación y poblado de flores perennes.

Hay dos premios cuando se llega a la cima: una torre que es mirador para apreciar toda Xalapa en una panorámica de 360º (cuando la bruma lo permite), y el Museo de la Fauna, con ocho salas donde se exhiben aves rapaces y reptiles vivos, así como animales disecados e insectos del estado de Veracruz.

Al pie de la ladera este del cerro Macuiltépetl (que es en realidad un cono volcánico extinto), sobre la avenida Miguel Alemán, se encuentra la Cueva de la Orquídea, una gran oquedad entre la lava petrificada de dicho volcán. A su alrededor se creó un estremecedor jardín florido con fondo de piedra negra.

LAS NOVEDADES
“En esta ciudad se cuida que los parques y jardines siempre tengan plantas y flores de la temporada”, comenta el licenciado Bernal Díaz del Castillo, Coordinador General de Turismo de Xalapa. “La Dirección de Parques y Jardines es de las que más empleados tiene. Y si bien es cierto que el turismo cultural que viene a Xalapa visita los parques, también son muy concurridos por nosotros mismos; los usamos y los disfrutamos mucho.”

Algunos parques de Xalapa son centenarios, como Los Berros, pero otros han ido surgiendo en los últimos años. El Jardín de las Esculturas combina naturaleza y arte, al exhibir al aire libre muestras del patrimonio escultórico contemporáneo de la ciudad y del estado.

Frente a éste se ubica el Mercado Doña Falla, con locales dedicados desde hace cuatro años a la venta de plantas de los viveros de los alrededores de Xalapa. El colorido de ese almacén de flores y la belleza de sus bonsáis es prácticamente indescriptible.

En ese rumbo al oriente de Xalapa, donde termina la ciudad, se inauguró hace dos años el Parque Natura, otra área que busca conservar la vegetación original ante la amenaza de la urbanización. Hectáreas y hectáreas arboladas —unas 80— guardan en su interior un lago, senderos, ciclopista, torre mirador y juegos infantiles. La observación de aves —rapaces, pájaros de colores, pericos— y de plantas —bromelias, orquídeas, cactáceas— aquí parece una actividad infinita.

Y restan otros varios parques de menor tamaño (María Enriqueta, Tránsito, De las Palmas, Rafael Murillo Vidal, Covina, La Alameda, de la Señoría, Morelos, Alisa Alarcón, 5 de febrero, Las Ánimas…). Pero con la lista de los consentidos es muy probable que el mensaje haya sido transmitido. Y que el viajero, en su próxima visita, quede más que ocupado.

GUÍA PRÁCTICA

DÓNDE DORMIR

MISIÓN XALAPA
Victoria esq. Bustamante
T. (228) 818 2222
www.hotelesmision.com

Doscientas habitaciones con los servicios predecibles de la cadena, algunas de ellas con vistas nada predecibles del Pico de Orizaba.

POSADA COATEPEC
Hidalgo 9, Centro Coatepec
A 6 km de la ciudad de Xalapa
T. (228) 816 0544

Al sur de la ciudad, esta hacienda histórica mantiene vivos recuerdos de las aspiraciones de la burguesía cafetalera y su restaurante María Enriqueta es excelente.

DÓNDE COMER
LA PARROQUIA
Zaragoza 18
T. (228) 817 4436

Es el lugar ideal para el café de la mañana.

LA ESTANCIA DE LOS TECAJETES
Av. Manuel Ávila
Camacho 90
T. (228) 818 0732

Sirve comida casera bastante buena y tiene vista al parque del mismo nombre.

PARQUES Y JARDINES

Parque Juárez
Av. Enríquez y J. J.
de Herrera
Abierto permanentemente.

Parque Bicentenario
Av. Ávila Camacho
y Úrsulo Galván.
Abre todos los días
de 8 a 18 horas.

Parque Los Berros
Miguel Hidalgo
y Díaz Mirón.
Abierto permanentemente.

Barrio de Xalitic

Guadalupe Victoria y Dr. Lucio cuatro cuadras al norte de la catedral.
Abierto permanentemente.

Parque Los Tecajetes
Av. Ávila Camacho
y calle Victoria
Abre de martes a domingos de 9 a 18 horas.

Paseo de Los Lagos
Acceso principal por
calle J. J. de Herrera
tres cuadras al sur
de la Catedral.
Abierto permanentemente.

Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
Antigua carretera
a Coatepec km 2.5
Abre todos los días
de 9 a 17 horas.

Parque El Haya
Antigua carretera
a Coatepec km 1.5
Abre de martes a domingos
de 9 a 17 horas.

Área Natural Protegida Cerro Macuiltépetl

Entrada principal
por la calle Tepic
esquina con Nayarit.
Abre todos los días
de 6 a 17 horas

Museo de la Fauna
Abre de martes
a domingos
de 10 a 18 horas.
Entrada 10 pesos.

Cueva de la Orquídea
Av. Miguel Alemán
frente a la Comisión Federal de Electricidad.
Abre de martes a domingos
de 9 a 17 horas.

Jardín de las Esculturas
Av. Murillo Vidal cerca del entronque con Avenida
de las Américas.
Abre de martes a domingos
de 10 a 18 horas.

Mercado Doña Falla
Avenida de las Américas
y Murillo Vidal
Abre todos los días
de 9 a 17 horas.

Parque Natura
Eje Arco Sur s/n
junto a la Universidad Anáhuac.
Abre todos los días
de 6 a 18 horas.
  • Páginas
  • 1
Hyatt

¿Qué hay de nuevo?

Octubre 2014

Encuentros culinarios, ferias de arte, conciertos y hasta una fiesta fuera de lo común en Tailandia, estos son los eventos que te recomendamos para este mes.
22/09/14

Septiembre 2014

Ha llegado el mes de la moda y las tendencias. Te sugerimos algunos de los eventos más importantes que marcarán la pauta del 2015.
26/08/14

Fin de semana Express

Un plan de último momento, para los que quieran escaparse y festejar con tequila en mano. Y no cualquier tequila…
11/09/14

  • ILTM Cannes 2014
  • Land Rover