Zacatecas de museo en museo
Museo Manuel Felgueres. Fotografía de Pepe Padilla

Zacatecas de museo en museo

Brincar de un museo a otro, en las ciudades coloniales de México, rara vez compite con la alternativa de dar la vuelta, sentarse en los portales y quedarse embobado frente a la fachada o el portón de una iglesia. Zacatecas es una excepción y no precisamente porque la cantera rosa que cubre buena parte de sus edificios no se merezca, por cuenta propia, días enteros de contemplación.
A finales del siglo XIX y principios del XX, Zacatecas era una ciudad de gran importancia por sus minas de plata. Numerosas familias tuvieron la oportunidad de construirse casas enormes, que la Revolución posteriormente saqueó. En la segunda mitad del siglo XX, Federico Sescosse, el promotor cultural más importante en la historia del estado, promovió la recuperación de edificios históricos. A partir de sus esfuerzos, Zacatecas se convirtió en epicentro cultural, hasta que la UNESCO la nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1993.

La ciudad tiene la cualidad de reunir muchísimas visiones de mundo, antiguas y contemporáneas, populares y abstractas, religiosas y científicas. Basta un paseo por sus calles flanqueadas con edificios de cantera para toparse aquí y allá con expresiones que provocan, como mínimo, un momento de reflexión. Pero además Zacatecas es la segunda ciudad con más museos del país, con 11, después de la Ciudad de México, que tiene alrededor de 170. Sin embargo, en la relación de habitantes por museo, Zacatecas (10 mil 700 contra 47 mil del DF) es muy superior. Y, en lo que nos importa, en sus distintas especialidades, los 11 son de esos que siempre, incluso en un día soleado de una primera visita, vale la pena visitar.

Los museos de Zacatecas impresionan desde el inmueble mismo que los resguarda, hasta el extremo cuidado de cada curaduría. A continuación un recorrido por los más visitados. Sólo hay que tener en cuenta que, quizá precisamente por consideración hacia los visitantes, cada uno cierra un día diferente de la semana.

MUSEO DE ARTE ABSTRACTO MANUEL FELGUÉREZ

Colón y Seminario s/n, Centro
T. (492) 924 3705
Horario: de 10 a 16:30 horas, cierra los martes.


Manuel Felguérez nació en Valparaíso, Zacatecas, en 1928, en una rica hacienda que producía aceite de oliva. Después de estudiar en varias academias de arte de la Ciudad de México —La Esmeralda, San Carlos— y de Francia —Grande Chaumière, Colarossi—, perteneció a la generación de artistas abstractos que se enfrentó al muralismo mexicano. Su obra le ha otorgado incontables reconocimientos, y uno de ellos fue del gobierno de Zacatecas, que acostumbra hacerles museos a sus artistas más destacados.

Para el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en 1997 se acondicionó la sede del Seminario Conciliar de la Purísima de Zacatecas, un edificio de siglo y medio de antigüedad. Tuvo funciones religiosas hasta 1914, cuando la Revolución lo volvió un cuartel. Pero su etapa más oscura la vivió de 1964 a 1995 como cárcel estatal.

Un gran acierto del museo fue conservar elementos de sus identidades anteriores y jugar con esos espacios. Donde antes había una capilla se exhiben piezas de gran formato, que pueden admirarse mejor desde el coro; y la sala de las celdas, de tres niveles, es un catálogo extenso del arte abstracto de México. En esta misma sala han permanecido algunas celdas que contrastan con el significado del museo como espacio público y de libertad creativa.

El museo exhibe obras de Lilia Carrillo, Vicente Rojo, Pedro Coronel, Kazuya Sakai, Luis López Loza, Jordi Boldó y Francisco Castro Leñero, entre otros, además de la presencia evidente de Manuel Felguérez.

La sala más reciente es de 900 metros cuadrados, en donde se exponen los 11 murales monumentales realizados para el Pabellón de México en la Exposición Mundial Osaka ‘70.

MUSEO FRANCISCO GOITIA

Enrique Estrada 102, Sierra de Alica
T. (492) 922 0211
Horario: de 10 a 16:30 horas, cierra los lunes.

Francisco Goitia era originario de Fresnillo, Zacatecas. Quiso ser militar pero maestros suyos lo convencieron de estudiar Artes Plásticas en San Carlos. Después de una temporada en la Ciudad de México, España e Italia regresó a Zacatecas en tiempos de la Revolución. Se unió a los villistas, pero no para combatir, sino como retratista personal del general Felipe Ángeles. Al terminar la Revolución, trabajó como maestro y en encargos de antropólogos, hasta que en 1920 se construyó una casita en Xochimilco de la que pocas veces saldría hasta su muerte en 1960.

En 1948, el entonces gobernador Leobardo Reynoso encargó al arquitecto español Máximo de la Pedraja una casa de gobierno. En 1962 pasó a ser Casa del Pueblo y en 1978 se acondicionó como recinto cultural en homenaje a Goitia.

El museo mira al bien conservado parque Enrique Estrada, donde inician la calle principal y algunas de las famosas callejoneadas con tambora y mezcal. La casona recuerda la estética europea del siglo XIX, con amplios jardines y detalles rococó, y su tranquilidad se agradece para apreciar las más de 170 obras de maestros zacatecanos como Julio Ruelas, Francisco Goitia, José Kuri Breña, Pedro y Rafael Coronel y Manuel Felguérez. Además sus salas de exposiciones temporales cambian con frecuencia, por lo que siempre es bueno volver a visitarlas.

MUSEO PEDRO CORONEL

Plaza de Santo Domingo s/n, Centro
T. (492) 922 8021
Horario de 10 a 16:30 horas, cierra los jueves.


Pedro Coronel nació en Zacatecas en 1923. Estudió pintura y escultura en La Esmeralda y exhibió en Francia, Italia, Japón, Estados Unidos y Brasil. Sus obras unen las raíces del México precolombino con la vanguardia universal, conjugadas con las culturas africanas y asiáticas. Formó una vasta colección de arte que donó al pueblo en el museo que lleva su nombre. Murió en 1985.

El edificio del siglo XVIII se construyó para albergar al antiguo colegio jesuita de San Luis Gonzaga. A lo largo de su historia el recinto fue ocupado por los dominicos, confiscado por el gobierno a mediados del siglo XIX y utilizado durante mucho tiempo como cárcel municipal. Hoy su patio está sembrado de naranjos y su sombra vale la entrada.

En sus amplias salas se presentan piezas del arte prehispánico y el mundo, desde la antigua Grecia a la lejana Oceanía; pero lo que hace uno de los museos más importantes al Pedro Coronel son las obras de pintores europeos y estadounidenses como Picasso, Chagall, Vassarely, Dalí, Joan Miró, Alexander Calder y Josef Albers. La serie de pinturas con temas taurinos de Goya conmueven aunque uno sea vegetariano.

MUSEO RAFAEL CORONEL
Ex convento de San Francisco s/n, Centro
T. (492) 922 8116
Horario de 10 a 16:30 horas, cierra los miércoles.

Rafael Coronel (1932), hermano menor de Pedro, viajó a México primero para ser delantero del América y después para ser contador, pero se le atravesó en el camino una beca de pintura. Tras conocer a la galerista Inés Amor ha expuesto en las galerías más importantes del país y del mundo.

En sus viajes alrededor del planeta, Rafael adquirió una colección inmensa de máscaras, que actualmente son el plato fuerte del museo que lleva su nombre.

En 1987 el gobierno del estado comenzó a restaurar lo que quedaba del convento de San Francisco, que tuvo su esplendor en el siglo XVIII. El abandono y la Revolución lo habían dejado sin cúpulas y con la torre de la fachada semidestruida. En lugar de reconstruirlo, el célebre promotor cultural del estado, Federico Sescosse, propuso una intervención: sólo remozar lo inevitable, pero dejar a la vista lo que el tiempo y la naturaleza habían hecho con él. De esta idea resultó un espacio donde la cantera del convento convive con magueyes, enredaderas y pasto siempre verdes, con rincones ocultos que recuerdan castillos medievales.

El acervo del museo, además de las más de 10 mil máscaras, incluye objetos prehispánicos, exvotos, artesanías, instrumentos musicales, muebles coloniales y una pequeña colección de obras de Diego Rivera. Mención aparte merece la sala “Las tandas de Rosette Aranda”, una colección de títeres de los siglos XIX y XX presentados en dioramas temáticos —el circo, el parque, el infierno—. Así, queda claro que aquí el artista prefirió exhibir su colección que su obra.

MUSEO DE LA TOMA DE ZACATECAS
Explanada del Cerro de la Bufa s/n
T. (492) 922 8066
Horario de 10 a 16:30 horas, abierto todos los días.

Felipe Ángeles nació en Hidalgo en 1868. A los 14 años entró al Colegio Militar, donde llegó a ser teniente y profesor. En la Revolución apoyó a Madero hasta la muerte de éste, en 1913. Un año después se alió con Pancho Villa y fue el responsable de la estrategia de la Toma de Zacatecas, que marcaría la caída de Victoriano Huerta. Murió fusilado por Carranza en 1919.

El museo en cuestión no lleva su nombre, pero sin Ángeles la División del Norte habría perdido ante las fuerzas de Huerta. Su estatua, junto con las de Villa y Pánfilo Natera, da la bienvenida al punto más turístico y emblemático de Zacatecas, el Cerro de la Bufa, adonde se puede llegar en el famoso teleférico.

El museo es el más visitado de la ciudad y tiene más valor histórico que artístico. Se encuentra en una vieja casa de fines del siglo XVIII, inicialmente construida para un orfanato. Abrió sus puertas en 1984, en el 70 aniversario de la Toma. Tiene extensas colecciones de fotografías, periódicos, planos de la ciudad y piezas de artillería; también exhibe monedas, billetes, mobiliario e indumentaria de la época, así como una maqueta con la representación de la célebre batalla.

Se puede pasar un rato agradable, más aún si uno va con niños, aunque éstos quizá sobren entre semana, ya que todas las escuelas del estado tienen visita obligatoria una vez al año.

MUSEO DE ARTE VIRREINAL

Jardín Juárez Oriente s/n, Guadalupe, Zacatecas
T. (492) 923 2386
Horario de 9 a 18 horas, abierto todos los días.


San Francisco de Asís nació en Asís, Italia, en 1181. Después de una vida humilde y austera, se dedicó a evangelizar el Oriente y en 1224 recibió los estigmas que conservó hasta su muerte cuatro años después.

La orden franciscana llegó a la Nueva España en 1524 y la fe inspiró a sacerdotes e indígenas bautizados a edificar en Guadalupe, ciudad fundada el 16 de julio de 1578 a cinco kilómetros de Zacatecas, la construcción franciscana más importante del siglo XVIII en México. Aunque todavía está en funciones como convento de frailes, buena parte de él se ha convertido en el Museo de Arte Virreinal, en cuyas paredes se representan la vida de Cristo, en el claustro alto, y la de San Francisco, en el claustro bajo. En otras salas se exhiben pinturas del artista Miguel Cabrera y los lienzos de Gabriel José Ovalle, así como una antigua biblioteca llena de libros y llaves antiguas. La colección de arte virreinal de este museo es la más importante del país.

Aunque los espacios son amplios en el museo y en el convento, y hay una extensa oferta gastronómica —lo más recomendable es la birria cada domingo en prácticamente cualquier esquina de Guadalupe—, los niños pueden llegar a aburrirse. Llévelos a la sala de automóviles antiguos, breve pero pintoresca.


OTROS MUSEOS

Dependiendo del tiempo disponible, existen más museos para visitar:

MUSEO ZACATECANO
Doctor Hierro 301, Centro
T. (492) 922 6580
Horario de 10 a 16:30 horas, cierra los martes.

Exhibe creaciones de los indígenas huicholes, ex votos y herrerías.

MUSEO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
Jardín Juárez 147, Centro
T. (492) 922 2924 ext. 24
Horario de 9 a 18 horas, abierto todos los días.


Instrumentos antiguos para el estudio de la física, la geografía y la astronomía.

CENTRO INTERACTIVO DE CIENCIAS ZIG-ZAG (CIENCIA Y TECNOLOGÍA).
Reyes Heroles 100 (junto al Parque La Encantada)
T. (492) 925 3308
Horario: sábado y domingo de 10 a 19 horas; lunes a viernes de 9 a 19 horas.


Museo interactivo para niños con talleres y juegos.


GUÍA PRÁCTICA


CÓMO LLEGAR

Mexicana y Aeromar vuelan diariamente de la Ciudad de México a Zacatecas y de regreso. Mexicana tiene vuelos desde Chicago, Dallas y, en temporada alta, Los Ángeles. El aeropuerto Internacional Leobardo Ruiz Camarillo queda a 40 minutos del centro de la ciudad. Aguascalientes, a media hora de Zacatecas, también es buena opción para llegar. Aeroméxico ofrece un vuelo diario.

Por carretera, desde la Ciudad de México se puede tomar la autopista 57 que va a Querétaro y de ahí la autopista 45 que atraviesa Guanajuato, el norte de Jalisco, y Aguascalientes para cubrir un tramo de siete horas. O si prefiere no cruzar tantas ciudades, en Querétaro continúe por la 57 hasta San Luis Potosí, de ahí son dos horas hasta Zacatecas por la carretera 49. Enlaces Terrestres Nacionales, Herradura de Plata y Ómnibus de México tienen corridas diarias a Zacatecas desde la Central Camionera del Norte, así como desde varias ciudades intermedias.

CUÁNDO IR

La Feria Nacional de Zacatecas es en septiembre, pero el resto del año hay varios eventos culturales en la ciudad y sus alrededores. Del 4 al 12 de diciembre Guadalupe celebra su Feria Regional con bailes, música, eventos culturales y juegos mecánicos y pirotécnicos. Asimismo, en la época decembrina la ciudad se llena de adornos y es fácil encontrarse en posadas públicas y con nacimientos hechos con materiales de la región. Otros festivales importantes son el cultural de Zacatecas, en marzo; y el Internacional del Folclor, entre julio y agosto.

DÓNDE DORMIR

QUINTA REAL
Ignacio Rayón 434, Centro
T. (492) 922 9104
www.quintareal.com
Habitación doble desde 1 700 pesos entre semana y 2 100 en fin de semana por persona, incluye desayuno americano.

El mejor hotel de la ciudad es además legendario, debido a que sus elegantes habitaciones se distribuyen alrededor de una antigua plaza de toros.

EMPORIO
Hidalgo 703, Centro
T. (492) 925 6500
www.hotelesemporio.com
Habitación doble 1 750 pesos, incluye desayuno y comida buffet.


Frente a Catedral, su arquitectura no desentona con sus detalles de cantera en sus 113 habitaciones.

SANTA RITA

Hidalgo 507 A, Centro
T. (492) 925 1194
www.hotelsantarita.com
Habitación doble desde 2 185 pesos.

Muy cerca del teatro Calderón, es un hotel boutique con fachada de dos siglos de edad pero con habitaciones modernas y un agradable spa.

DÓNDE COMER


Hay tres lugares clave para disfrutar la gastronomía zacatecana:

LAS GORDITAS DOÑA JULIA
Hidalgo 409, Centro
T. (492) 922 7109
Abierto de 8 a 22:30 horas


Con sus tradicionales gorditas rellenas de varios guisados; sobresalen las de picadillo y de rajas.

EL CAFÉ ACRÓPOLIS
Av. Hidalgo y Rinconada de Catedral, Centro
T. (492) 922 1284


Además de estar a unos pasos de Catedral, sirve platillos típicos del estado, como las enchiladas zacatecanas y el asado de boda (una especie de carne en adobo). Sus pasteles son muy recomendables.

CANTINA LAS QUINCE LETRAS

Mártires de Chicago 309, Centro
T. (492) 922 0178

Llena de retratos antiguos de la ciudad, tiene casi 80 años de servir mezcales de la zona; uno de ellos, el de pechuga, se llama así por el color amarillo pollo que adquiere después de una doble destilación en un alambique en el que se cuece la penca con dos pechugas de guajolote.
  • Páginas
  • 1
Hyatt

¿Qué hay de nuevo?

Octubre 2014

Encuentros culinarios, ferias de arte, conciertos y hasta una fiesta fuera de lo común en Tailandia, estos son los eventos que te recomendamos para este mes.
22/09/14

Septiembre 2014

Ha llegado el mes de la moda y las tendencias. Te sugerimos algunos de los eventos más importantes que marcarán la pauta del 2015.
26/08/14

Fin de semana Express

Un plan de último momento, para los que quieran escaparse y festejar con tequila en mano. Y no cualquier tequila…
11/09/14

  • ILTM Cannes 2014
  • Land Rover