Lavapiés (Madrid): pies limpios, banquetas no tanto
Fotografía de Adrián Sack

Lavapiés (Madrid): pies limpios, banquetas no tanto

Lavapiés, en Madrid, es el barrio en el que se respiran tolerancia y diversidad, como en el Toledo del siglo XII, pero con bicicletas y comida hindú. y ahora es el nuevo lugar con bares y tiendas de mucha onda.

Niños dominicanos y senegaleses corren detrás del mismo balón. En la salida del metro, una anciana castellana habla con una pareja de chinos. Del supermercado sale un grupo de ejecutivos que saludan a una mujer con rastas que se dirige hacia el Teatro Valle-Inclán. Estamos en Lavapiés, barrio en el que se respiran tolerancia y diversidad; como en el Toledo del siglo XII, pero con bicicletas y comida hindú. Muy cerca de la Plaza de Lavapiés está la iglesia de San Lorenzo o “de las pulgas”, como también se le conoce por su reducido tamaño. Ésta esconde y revela a la vez la razón histórica de tanta heterogeneidad: el templo se yergue en el mismo solar donde durante gran parte de la Baja Edad Media se ubicara la sinagoga de la principal judería madrileña. Lavapiés es, de origen, un barrio de pluralidad. Frente a la iglesia de las pulgas cruzan las estrechas Calle del Doctor Piga y Calle de San Cosme y San Damián, en cuyos balcones se asoman tanto los viejos de toda la vida como algunos vecinos nuevos, en su mayoría jóvenes de clase media y artistas prósperos, en un ambiente de buena vecindad y al pendiente de los concursos de schotis (baile tradicional madrileño) y las carreras de sacos que se celebran cada 4 de agosto. Nos encontramos en uno de los rincones más íntimos del Madrid viejo, con su arquitectura quieta y herreriana, y calles que suben, bajan y aprisionan lo mismo a la luz que al paseante. A pesar de este inigualable encanto vernáculo y de una ubicación conveniente (cerca de las estaciones del metro Embajadores y

Sol, y nada lejos del Paseo del Prado), durante mucho tiempo la Calle de la Fe, la Calle Zurita o la del Salitre mantuvieron una reputación que, por fortuna, hoy ha desaparecido. Mayte, una asidua de la zona, relata: “Hace algunos años aún era riesgoso caminar por Lavapiés. Un grupo de menores deedad, conocidos como ‘los chicos del pegamento’, saqueaban a todo el que pasaba por estas calles”. Pero hoy el ambiente es diferente: terrazas populosas, actividades culturales y un pulso artístico que recuerda al barrio de Malasaña a principio de los años ochenta.

“Lavapiés se ha vuelto caro por tanta gente que ha llegado. Antes abundaban madrileños mayores en casas pequeñas y antiguas (¡algunas del siglo IX!), luego llegaron los inmigrantes de África y Bangladesh, y ahora la gente joven que quiere vivir en el Centro. Aquí la vida es más diurna que nocturna. Por eso cuesta menos que Chueca o La Latina, donde las banquetas están limpias y hay más tiendas”, observa Orlando, uno de los nuevos vecinos. Las transformaciones sociales y urbanas han tenido mucho que ver con el nuevo aspecto y vida del barrio. Desde finales de los años noventa la inmigración aumentó y cerca de la mitad de su población es de origen no español. Así, el Ramadán y el Año Nuevo Chino suelen celebrarse con mayor ánimo que la Navidad. Hace apenas 10 años era un rumbo peligroso. Hoy es uno de los emplazamientos sociales e inmobiliarios más socorridos de la capital española. Y, a pesar de un notable proceso de transformación urbana (gentrification, en inglés), Lavapiés no abandona su esencia de barrio de inmigrantes. Los trabajos de remodelación comenzaron en 2002 y a la fecha han beneficiado a edificios históricos y “corralas” (patios de vecinos); esto gracias a inyecciones de dinero de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Madrid. Y los planes continúan: ahora mismo se espera un nuevo museo dedicado al video y a la fotografía en la Ronda de Embajadores. Cada fin de semana Mayte recorre “el paseo marítimo”, el simpático mote de la Calle de Argumosa, sin preocuparse ya por ‘los chicos del pegamento’. “Aquí se viene a ver y ser visto. Hay tanta gente en las terrazas, que a veces es necesario esperar por un mesa.” En casi todos los bares sirven tostas de solomillo con cebolla caramelizada y queso brie. Y también está el famoso restaurante de Sergi Arola en el Museo Reina Sofía. Pero este barrio multicultural es diferente a la populosa La Latina, pues además de bares y restaurantes, hay salas de conciertos de música independiente y hasta un festival veraniego sobre Bollywood. El encanto de Lavapiés tiene su raíz en la diversidad étnica, social y artística, sin estar tan de moda, tampoco es gris como los suburbios. “Además, las copas son más baratas que en otros sitios”, apunta Orlando.

¿LAVAQUÉ?
La palabra Lavapiés podría hacer referencia a una fuente que hubo hasta el siglo XIX en la plaza donde actualmente se encuentra la estación del metro. Al parecer, ahí se realizaba un lavado de pies con propósitos religiosos.

PARA CONOCER MÁS:
www.cuadernosdelavapies.blogia.com
www.elinvernaderodelavapies.blogspot.com
www.lavapiesdecine.net


10 PROTAGONISTAS DE LAVAPIÉS


Candela
Calle del Olmo 2

T. +34 (91) 467 3382

Bar de flamenco que vio tiempos mejores. Ideal para tomarse la última copa.

Calcuta
Calle de Lavapiés 48

T. +34 (91) 5306 676

Comida india popular en la zona.

Cafetería Nouvel
Calle de Santa Isabel 52

T. +34 (91) 774 1000

El fabuloso restaurante del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con el chef Sergi Arola como atracción principal.

Bar Montserrat
Calle de la Fe 6

T. +34 (91) 527 2412

Un clásico del rumbo. Buena comida española.

Nuevo Café Barbieri

Calle del Ave María 45

T. +34 (91) 527 3658

Lla cafetería más antigua de Lavapiés. Preciosa, elegante y de moda.

El Gran Vuelo

Calle Miguel Servet 4

T. +34 (64) 772 8518

www.elgranvuelomadrid.com

El bar más antiguo de Lavapiés. Remodelado hace poco con buenos resultados.

La Casa Encendida
Ronda Valencia 2

T. +34 (90) 243 0322

www.lacasaencendida.es

Centro cultural con una programación activa.

El Eucalipto
Calle de Argumosa 4

T. +34 (91) 5272 763

Bar cubano con terraza permanentemente llena. Jugos con azúcar de caña de cultivo ecológico y buenos cocteles.


Teatro Circo Price
Ronda Atocha 35

T. +34 (91) 527 9865

El único circo estable de Madrid con una programación continua que incluye danza, conciertos y exposiciones.

Sala Triángulo
Calle Zurita 20

T. +34 (91) 530 6891

www.teatrotriangulo.com

Funciones de teatro y conciertos de grupos y actos musicales independientes.

  • Páginas
  • 1
Hyatt

¿Qué hay de nuevo?

Carlos Saldanha

Reconocido como el cineasta del año por CinemaCon, es considerado como el brasileño más exitoso de todos los tiempos en Hollywood. Pero el camino que forjó este cineasta carioca no tuvo un comienzo fácil. Con la saga de La Era del Hielo y Rio, Saldanha se consagró con los grandes de la animación.
31/03/14

Oro, el nuevo del Hotel Cipriani

EL Hotel Cipriani en Venecia recibe el verano con un nuevo restaurante, de vista bonita y gastronomía Michelin.
23/04/14

Estudio de impacto

WTTC (World Travel Tourism Council), compartió un estudio del impacto económico de Brasil en el 2014.
23/04/14

  • Promoción Palacio de Hierro
  • 45 Park Lane
  • Beacon
  • Virtuoso español