Diseñadora: India Mahdavi
©Cortesía India Mahdavi

Diseñadora: India Mahdavi

Esta mujer tiene el ojo que se necesita para que las clientelas más exigentes del mundo se sientan cómodas en las habitaciones, restaurantes y boutiques que pasan por sus manos.
Nombrada Diseñadora del Año en el 2004 por Maison Objet, la feria internacional del diseño del hogar en París, India Mahdavi es mejor conocida en México por su colaboración en el diseño de los interiores del Hotel Condesa df, de líneas lisas y limpias, que combinan el blanco minimalista con suaves tonos color pastel. “El juego de colores refleja la colonia misma, ya que todos esos colores existían en el barrio; y mi idea de crear un patio interior vino de las haciendas, que gozan de mucho espacio en sus interiores y una circulación de luz y aire”, explica esta artista que no toma ninguna decisión sin antes haber explorado el entorno.

—Normalmente me quedo una semana, o al menos tres días. Es el momento más importante, cuando recibo todas mis impresiones del lugar en donde voy a trabajar. Mi vida de nómada —nacida en Teherán de madre escocesa-egipcia y padre iraní, India vivió su infancia en Massachusetts, Alemania y Francia— me ha enseñado entender y captar la esencia de un lugar rápidamente. Luego lo convierto en otra cosa al utilizar mis propias experiencias y mis propios recuerdos.

Su deseo era estudiar cine, pero ante la falta de una escuela accesible, decidió seguirle el ejemplo a Fritz Lang y estudiar arquitectura, inscribiéndose en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París.

—Pero no tengo remordimiento alguno. Lo que me atraía de la idea de hacer películas era contar historias, y eso es exactamente lo que hago con el diseño de interiores: contar historias. Las películas en sí nunca han tenido influencia en mis diseños, pero los ambientes que crean sí me impresionan, por ejemplo, de las películas Metrópolis y El gabinete del Doctor Caligari, los sets de Ken Adams para las películas de James Bond, y los mundos creados por Fellini y Kubrick.

Sin embargo, tras conseguir empleo en un despacho de arquitectos, decidió probar otras disciplinas y siguió sus estudios con diseño gráfico en Parsons, diseño de muebles en Cooper Union y diseño industrial en la Escuela de Artes Visuales, todas en Nueva York.

Ahora es dueña del despacho IMH Interiors, en París, pero muchos de sus proyectos la han llevado a trabajar en diversos países. Su casa, India la cambia cada dos años, y su oficina está siempre en estado de obra negra.

Su primer gran trabajo fue diseñar ocho muebles para la tienda Joseph de Joseph Ettedgui en Londres, de alta costura para hombres. “Él me buscó. Más allá de ser mi primer cliente, fue la primera persona en creer en mí, y siempre le estaré agradecida por eso.” Luego trabajó en el diseño de los interiores del Hotel on Rivington en el Lower East Side de Nueva York, un edificio de 21 pisos realizado por los arquitectos Matthew Grzywinski y Amador Pons. Las habitaciones, en promedio 30% más grandes que las típicas de la zona, cuentan con espacio privado al aire libre y una ducha con vista a la ciudad.

Después de diseñar los interiores de varias residencias privadas, el restaurantero Jonathan Morr, dueño de los ya clásicos Republic y Bond Street en Nueva York, la contrató para diseñar un hotel en Miami. “Miami se trata de mar, sexo y sol, ésos son los elementos que me inspiraron para utilizar en el Townhouse los colores rojo, azul pastel y beige, que para mí son los colores de la felicidad.” El resultado incluye también una terraza en la azotea, con una fuente dentro de un tinaco en forma de torre. Encantado con su trabajo, Morr volvió a escogerla como colaboradora para crear un exclusivo centro nocturno en Nueva York, un sitio que tendría el ambiente de un departamento privado. Al APT se accede sólo por invitación personal, y los invitados deben tocar un timbre (además de saber la dirección exacta), como si estuvieran visitando el departamento de un conocido.

—Me gusta estar abierta a oportunidades, a coincidencias y ser espontánea —dice India con respecto a su método de trabajo—. Experimento un lugar y hago todo el trabajo de diseño en mi oficina, a menos que se me ocurra una gran idea durante mi descubrimiento de un lugar, pero no es algo sistemático. Trabajo de manera muy cercana con mis asistentes. Todos los proyectos son trabajos en equipo, aunque sea yo quien les dé el primer impulso. Me encanta que mi equipo me retroalimente y quiero mantenerlo pequeño para seguir teniendo una relación de proximidad con cada uno de ellos.

En sus proyectos, India siempre ha aspirado a lograr un equilibrio entre lo masculino y lo femenino, pero está convencida de que siempre puede reconocer el trabajo de un diseñador del de una diseñadora. “Sólo admiro a la gente que hace cosas que yo no puedo hacer, pero siento que mi estilo se acerca al de Patricia Urquiola o Paola Lenti”.

Entre sus otros trabajos está The Peacock at Rowsley, un pequeño hotel y restaurante en Inglaterra, cerca de los ríos Wye y Derwent, famosos por la pesca de trucha, cuyo restaurante ha sido elegido como restaurante del año del condado de Derbyshire. India también diseñó el restaurante Dragon-i en Hong Kong en el cual “fusiona el misticismo y belleza de las tradiciones chinas y japonesas con el estilo y la finura de los más reconocidos lugares para estar y ser visto en Nueva York, París y Londres”, según la descripción en su página web.

En México, el hotel Condesa df ha tenido un gran impacto y se ha convertido en uno de los lugares más trendy de la ciudad, tanto para hospedarse como para cenar, tomar un trago y ser visto. “Todo el entorno del lugar me inspiró; la colonia Condesa, la luz, el parque España, la gente que deambula por ahí; el clima, los colores, la ciudad misma.”

Con sólo 40 habitaciones tiene una dimensión ideal para India, quien aclara: “sólo me gusta quedarme en pequeños hoteles, los que te hacen sentir como en casa”. Entre sus favoritos está el Adrere Amellal, que quiere decir “montaña blanca” en el idioma de los bereberes de Siwa. Se encuentra en el oasis de Siwa, en Egipto, y se trata de un lodge ecológico, construido con materiales locales a partir de casas tradicionales, restauradas y convertidas en diez suites y 17 habitaciones de lujo. Otro sería The Peponi, en la isla de Lamu, en el Océano Índico, frente a las costas de Kenia.
Actualmente India está diseñando una boutique para Trussardi en Milán y varias casas para particulares en Estados Unidos, y al preguntarle sobre su proyecto favorito, afirmó que “un buen proyecto se acompaña con un buen cliente, y el último fue Condesa df”.

POR INDIA MAHDAVI
Boutique
Joseph: 74 Sloane Avenue, Londres, Inglaterra;
T. 44 (20) 7591 0808.

HOTELES
TOWNHOUSE:
150 20th Street,
Miami Beach,
Estados Unidos;
T. (305) 534 3800; F. (305) 534 3811;
www.townhousehotel.com


HOTEL ON RIVINGTON:
107 Rivington Street,
Nueva York, Estados Unidos;
T. (212) 475 2600;
F. (212) 475 5959;
www.hotelonrivington.com


THE PEACOCK AT ROWSLEY:
Rowsley, Derbyshire,
Inglaterra;
T. 44 (1629) 733 518;
F. 44 (1629) 732 671;
www.thepeacockatrowsley.com


CONDESA DF
Ave. Veracruz 102,
Condesa, DF, México;
T. (55) 5241 2600;
F. (55) 5241 2640;
www.condesadf.com


CLUB NOCTURNO
APT
West 13th Street,
Meat Packing District,
Nueva York,
Estados Unidos.

RESTAURANTE
DRAGON-I
The Centrium, 60 Wyndham Street, Central,
Hong Kong; T. (852) 3110 1222;
www.dragon-i.com.hk
  • Páginas
  • 1
Hyatt

¿Qué hay de nuevo?

Carlos Saldanha

Reconocido como el cineasta del año por CinemaCon, es considerado como el brasileño más exitoso de todos los tiempos en Hollywood. Pero el camino que forjó este cineasta carioca no tuvo un comienzo fácil. Con la saga de La Era del Hielo y Rio, Saldanha se consagró con los grandes de la animación.
31/03/14

United Airlines y su Dreamliner 787-9

Más largo, más lejos, para más personas. Sale de la planta el primer 787-9 de United Airlines.
15/04/14

¡Vive la #RutaTahoe con Chevrolet y las revistas Travesías y Gatopardo!

Vive en carne propia la experiencia de la Ruta Tahoe por la Sierra Gorda de Querétaro (saliendo de la ciudad de México), entre el 20 de mayo y el 20 de junio de 2014.
01/04/14

  • Promoción Palacio de Hierro
  • 45 Park Lane
  • Beacon
  • Virtuoso español