El San Francisco de Alfred Hitchcock
Fotografía de Jenny Lescure

El San Francisco de Alfred Hitchcock

Quién no haya visto Vértigo y The Birds corra a verlas: algunas de sus imágenes obligaran a ver San Francisco con otros ojos. Revivimos las escenas de Alfred Hitchcock para usarlas como referencia en su próximo viaje a esta ciudad de neblina, mar e historias insospechadas.
Perfeccionista a ultranza, el director británico Alfred Hitchcock prefería trabajar en un set (donde podía controlar perfectamente el sonido, las tomas y a los actores) y no en locaciones. Pero quizá por lo mismo, era a la vez amante y detallista de los lugares donde iban a transcurrir sus películas. Así fue como después de conocer California de arriba abajo eligió la ciudad de San Francisco, a la cual él llamaba “el París de Estados Unidos”, como escenario para Vértigo, una de sus películas más profundas, oscuras y aclamadas. Unos años después, Hitchcock volvió para filmar la primera parte de The Birds, otra de sus grandes películas, de tal modo que estos dos clásicos serán el tema del recorrido por una de las ciudades más glamorosas, encantadoras e ineludibles de Estados Unidos.

VÉRTIGO: TRAS LOS PASOS DE MADELEINE
Estrenada en el año 58, Vértigo es la historia de Scottie Ferguson (James Stewart), quien por sufrir de acrofobia (miedo a las alturas) tiene que retirarse de su trabajo en la policía. Su viejo amigo Gavin Elster (Tom Helmore) lo contrata para que siga a su mujer, Madeleine (Kim Novak), a quien él describe como una “neurótica suicida”. Scottie se enamora profundamente de Madeleine pero, debido a su fobia, le es imposible evitar que ella se suicide tirándose desde la torre de una iglesia. Pero la historia, lejos de terminar ahí, continúa al más impredecible estilo hitchcockiano.

El director era un amante de California, pero especialmente del Área de la Bahía. Desde 1940, tres años después de su llegada a Estados Unidos, hasta 1974, tuvo su casa en la cima de una colina en Scotts Valley, al sur de San Francisco. La casa existe todavía, pero es propiedad privada, y tampoco hay mucho que ver o hacer alrededor. En cambio, para Vértigo eligió “La Ciudad”, como muchos la llaman, porque contaba con suficientes elementos como para convertirse en un personaje más. La película se filmó en 1957, y aunque la ciudad se ha transformado bastante desde esa época, todavía conserva muchos lugares capaces de transportar a la atmósfera hitchcockiana.

No es el caso del restaurante Ernie’s. Para que Scottie conozca a Madeleine, Elster le informa que cenarán ahí antes de ir a la ópera. Si bien esas escenas fueron hechas en un decorado, Hitchcock se encargó de que todo fuera exactamente como en el lugar original. De hecho los manteles y la vajilla fueron prestadas por Ernie’s, y uno de los dueños del lugar y su maître aparecen en la película (en los papeles de maître y cantinero, respectivamente). Este lugar es clave en la película y fue indispensable en la ciudad; gente como Marilyn Monroe, Cary Grant, Frank Sinatra y Ava Gardner, así como políticos de todo tipo solían frecuentarlo; pero Ernie’s cerró en 1995, luego de 61 años de servicio, y fue reemplazado por el Essex Supper Club, que mantuvo la decoración intacta. Este club cerró en 1998 y muchos de los muebles originales de Ernie’s fueron subastados en diciembre de ese mismo año. Con todo esto, sólo resta darse una vuelta por la zona. Ernie’s se encontraba en 847 Montgomery Street, en el barrio Jackson Park, donde hoy día hay otros restaurantes.

Al día siguiente de haber conocido a Madeleine, Scottie comienza a seguirla desde que sale de su residencia. La zona es Nob Hill, y él la espera sobre Mason Street, frente a uno de los iconos del barrio: el edificio Brocklebank, que fue construido en el año 1924 y está ubicado en 1000 Mason Street esquina con Sacramento. Este lugar albergó a gente de alcurnia y sigue siendo de los lugares más caros y lujosos para vivir.

Frente a Brocklebank, donde se estaciona Scottie, se puede ver la hermosa Flood Mansion, que sirve de sede para el Pacific Union Club, y la Grace Cathedral de fondo. Ambos lugares siguen intactos y la catedral, que cuenta con dos entretenidos laberintos, puede ser visitada de domingo a viernes, de 7 a 18 horas, y los sábados de 8 a 18 horas.

Cuando Madeleine sale con su auto comienza uno de los muchos recorridos por la ciudad, en este caso desde Nob Hill hasta Union Square. Primero pasa frente al Fairmont Hotel, sobre Mason Street, donde se alojaron el director y los actores durante el rodaje. El recorrido puede hacerse caminando: es una de las zonas más turísticas de San Francisco. Saliendo desde Brocklebank, hay que tomar Mason Street hasta California; ahí hay que doblar a la izquierda y caminar una cuadra hasta Powell, luego dar vuelta a la derecha hasta Bush Street y, cruzando Grant Avenue, a media cuadra del lado derecho está Claude Lane, que es donde Madeleine se estaciona para luego entrar a la florería Podesta Baldocchi. Claude Lane es ahora una calle con varios cafés, pero la puerta trasera por la que entraban a la florería sigue estando, aunque cerrada con rejas.

Esta florería era muy conocida en todo Estados Unidos, y estuvo ubicada cerca de cuarenta años en 224 Grant Street. Luego, allí hubo un local de la joyería Tiffany’s y actualmente es una tienda de cuero. Pero Podesta Baldocchi sigue existiendo. Ubicada en 508 Fouth Street, y después de casi cincuenta años en el negocio, es todavía el lugar donde comprar las flores más elegantes de la ciudad.

Cuando Madeleine deja Podesta Baldocchi, Scottie la sigue hasta la iglesia Mission Dolores, que da el nombre de Mission District al barrio. Esta iglesia sigue siendo igual que en la película, y su parque —obligatorio—, es uno de los más lindos de la ciudad. Fundado en 1776, es el edificio más viejo, e incluye uno de los dos cementerios que quedan dentro de San Francisco. Lo único que ya no está es la lápida que se usó en la película para representar el lugar de entierro de la supuesta bisabuela de Madeleine, Carlotta Valdes, que durante un tiempo fue de gran atracción turística, pero se quitó porque no era auténtica.

El siguiente lugar al que se dirigen es el Palace of the Legion of Honor, ubicado en Lincoln Park, cerca del Presidio. Se trata de un pequeño museo con una vista espectacular del Golden Gate. Su colección permanente incluye obras de Picasso, Rodin y algunos impresionistas. Allí, nuestra protagonista se sienta frente al retrato de su bisabuela, Carlotta, que fue hecho especialmente para la película. No se sabe la ubicación actual de esta pintura, pero muchas de las otras obras que aparecen en el filme siguen estando en la galería número seis del Palace, donde se filmó la escena.

Scottie visita a Midge, una vieja amiga y ex novia, para preguntarle dónde puede encontrar a un experto en la historia de San Francisco, ella lo lleva a Argosy Book Shop, donde descubren la trágica historia de Carlotta Valdes. Esta escena fue filmada en un estudio, pero la inspiración para recrear la librería fue tomada de Argonaut Book Shop, una de las más completas en el país sobre historia californiana. Es un lugar indispensable de la ciudad, y su ubicación actual es 786 Sutter Street.

En una de las escenas más significativas, Scottie vuelve a seguir a Madeleine hacia el Palace of the Legion of Honor, y todo lo que sucede a continuación ocurre en uno de los puntos más panorámicos de San Francisco: el recorrido conocido como el 49-Mile Drive. Hay que ir hacia el este por El Camino del Mar, donde inmediatamente se aprecia una maravillosa vista del Golden Gate (que además, en la película, es una anticipación de lo que está por ocurrir), para después ingresar al Presidio, un lugar histórico donde se pueden apreciar siglos de arquitectura, un gran cementerio, increíbles vistas y caminar por bosques y playas. Una de sus entradas, la Presidio Boulevard Gate, tiene dos pilares blancos que permanecen casi idénticos al momento de la filmación de Vértigo, excepto que ya no tienen los emblemas que podemos ver en la película.

La ruta nos lleva por Lincoln Boulevard y Long Avenue, para ingresar por la puerta de Marina Drive y llegar a Fort Point, uno de los pilares del Golden Gate, de donde se puede ver Marin County al otro lado de la bahía. Fort Point es famoso porque pasa gran parte del tiempo opacado tras la típica neblina de San Francisco, que lo hace a la vez romántico y misterioso. Además, fue la primera instalación militar construida por los españoles en 1794, aunque la estructura de ladrillos actual fue hecha por el cuerpo de ingenieros del ejército entre 1853 y 1861, para proteger a los barcos que transportaban oro en plena fiebre del mismo. Todo esto ahora pertenece al Golden Gate National Recreation Area, lugar que los habitantes de la zona llaman comúnmente “patio trasero”, ya que lo utilizan como lugar de recreación, para practicar windsurf, pasear a los perros, dar una caminata, o llevar a sus niños para que estén en contacto con la naturaleza y capten un poco de la historia de este lugar.

Y nos acercamos al dramático momento donde Madeleine se arroja impulsivamente al agua de la bahía. Scottie la rescata y la lleva a su departamento, ubicado en 900 Lombard Street. Vale la pena conocer esta calle, pues a una cuadra se convierte en “la más torcida del mundo”, y se puede llegar en tranvía, tomando la línea Powell-Mason. Las escenas en el departamento de Scottie fueron hechas en estudio, pero Hitchcock se encargó de que en la vista de la ventana apareciera la Coit Tower como un símbolo fálico, con el fin de imprimirle tensión sexual a las escenas de interior. La ubicación de este edificio es un buen lugar para apreciar la bahía.

Al día siguiente Scottie y Madeleine deciden dar un paseo juntos. Se dirigen hacia el sur por Skyline Boulevard (Highway 35), cerca de Big Basin Highway, donde llegan a un bosque de secuoyas. Se supone que esto sucede 32 kilómetros al norte de San Francisco, pero la escena fue filmada en Big Basin, 112 kilómetros al sur, muy cerca de la casa de Hitchcock en Scotts Valley. Big Basin es el parque estatal más viejo de California, fundado en 1902, y hoy cubre más de 6500 hectáreas con miles de Sequoia sempervirens, o secuoyas rojas, los árboles más viejos y altos que existen sobre la Tierra. El parque cuenta con muchos senderos para hacer caminatas, y es muy recomendable para pasar un día fuera de la ciudad.

Para otra salida de San Francisco, se puede considerar una escapada a San Juan Bautista, a donde Madeleine le pide a Scottie que la lleve porque tuvo un sueño sobre ese lugar. La ruta que usa Hitchcock para llegar hasta allí es la más larga, pero también la más panorámica, tomando la carretera número 1 en dirección a Watsonville. El pequeño pueblo de San Juan Bautista, fundado en 1797, está 146 kilómetros al sur de San Francisco, saliendo de la carretera 101. Su iglesia (2nd & Mariposa Street, San Juan Bautista) es la más grande de las 21 misiones en California. Y el lugar está casi igual desde su construcción. Muy cerca hay sitios donde hospedarse, por lo que pasar un par de días allí no debe descartarse.

En la escena siguiente, Madeleine le dice a Scottie que lo ama y corre hacia la iglesia para subir a la torre, a donde sabe que no la va a seguir. En la película la torre aparece a la izquierda, mientras que actualmente está posicionada a la derecha de la iglesia. La explicación es que, en el momento de filmar la película, no había ninguna torre como Hitchcock la recordaba (la original había sido dañada por una tormenta y posteriormente demolida en 1949). Para el filme la torre fue añadida con efectos especiales y, en 1976, se volvió a construir, pero en una ubicación diferente.

Madeleine se suicida, Scottie cae en un estado nervioso y pasa un tiempo internado. Cuando sale, comienza a vagar por todos los lugares donde estuvo Madeleine, y justo frente a la florería Podesta Baldocchi ve a una chica con un grupo de amigas que se dirigen hacia el norte sobre Grant Avenue. Es idéntica a Madeleine. Esa mujer resulta ser Judy Barton, quien tras despedirse de sus amigas dobla hacia el oeste en Sutter Street, seguida por Scottie, para llegar a su lugar de residencia: el Empire Hotel, ubicado en 940 Sutter Street.

Este hotel cambió de nombre y actualmente es el York Hotel, por lo que ya no tiene el cartel de neón que decía “Empire”, aunque se sigue leyendo la palabra abajo de la entrada al Plush Room, uno de los lugares más frecuentados durante la época de la prohibición. El barrio donde se encuentra el York está entre el lujoso Nob Hill y el Tenderloin Red Light District, lo cual resulta en una buena mezcla entre la grandeza del primero y la decadencia de Tenderloin, que es la zona de prostitución, table-dances, edificios y hoteles de principios del siglo xx. También el barrio con más licorerías (más de sesenta). El área que rodea Sutter Street todavía tiene muchos hoteles viejos, y algunos, como el Carlton Hotel (1075 Sutter Street entre Hyde y Larken Streets; T. (415) 673 0242; F. (415) 673 4904; www.hotelcarltonsf.com) conservan sus grandes carteles de neón. La zona, cerca del Barrio Chino, de Union Square y de la bahía, sigue siendo interesante para alojarse.

Scottie se presenta con Judy y ahí comienza una historia de obsesión, en la que él intenta convertirla en Madeleine. Tienen algunas salidas juntos, y un día Scottie la lleva de compras. Caminan por Post Street, pasan por el número 250 —un puesto de flores que existe hasta la fecha.

Nuestro recorrido termina como la película (quien no la haya visto, sáltese el párrafo). Es la transformación total de Judy en Madeleine: Scottie la lleva a San Juan Bautista para revivir los hechos y, al ver aparecer una figura sombría, Judy cae por la torre y muere trágicamente. Scottie pierde por segunda vez a su amada y la película concluye con las campanadas de la iglesia, que fueron grabadas allí mismo.

THE BIRDS: AL VUELO DE LOS PÁJAROS IMAGINARIOS
The Birds (1963) es, por un lado, un drama psicológico sobre la frialdad humana y el crecimiento personal ante el enfrentamiento a las fuerzas de la naturaleza; y por otro, una mezcla entre ciencia ficción, horror y fantasía. La película comienza en el San Francisco de los años sesenta, para después trasladarse hacia el norte hasta el pueblo de Bodega, en las costas de Bodega Bay.

La apertura, en palabras de Hitchcock, es un intento por mostrar la cotidianeidad y la vida normal y complaciente de San Francisco en aquella época, donde la elegancia y sofisticación recién comenzaba a combinarse con el incipiente movimiento hippie. La protagonista es Melanie Daniels (Tippi Hedren), una joven de la sociedad sanfranciscana que conoce al abogado Mitch Brenner (Rod Taylor) en una tienda de mascotas. Melanie decide ir hasta la casa de los Brenner en Bodega Bay sólo para hacerle una broma a Mitch, y termina encerrada en una serie de acontecimientos cada vez más violentos y peligrosos, cuando unos pájaros comienzan a atacar el pueblo por razones desconocidas.

La escena inicial abre con una toma del tranvía, un símbolo que nos identifica forzosa e inmediatamente con la ciudad, seguido por el inconfundible sonido de sus campanas. Cuando el tranvía pasa, lo siguiente que vemos es una escena muy urbana, en la ajetreada área de Union Square, uno de los lugares inevitables de San Francisco y la zona donde se concentran las grandes marcas. Rápidamente, vemos a Melanie Daniels —nuestra protagonista—, una joven atractiva muy bien vestida. Su recorrido comienza hacia el oeste por Geary Street, y luego dobla hacia el sur por Powell Street.

Durante esta caminata alguien le silba y ella voltea, sonríe y saluda a su admirador: algo que pocos saben es que esta escena es un guiño del director, ya que hace referencia al comercial de una bebida dietética (Pet Milk Sego) hecho por la misma Tippi Hedren en The Today Show, donde Hicthcock la descubrió para luego tenerla como protagonista en The Birds, y más tarde en Marnie (1964).

Si bien Davidson’s, la tienda de mascotas a la cual entra Melanie, no existe, está basada en Robinson’s House of Pets, un local histórico que estuvo ubicado cerca de Union Square, primero en 125 Maiden Lane y luego en el número 135 de la misma calle. Robinson’s, fundada en 1850, fue la tienda de mascotas más antigua de Estados Unidos, y cerró sus puertas en 1995. También fue famosa por vender especies raras de pájaros. Actualmente, en la primera ubicación de Robinson’s hay un local de Marc Jacobs, y en la segunda ubicación, una tienda de Jil Sander.

El recorrido por el San Francisco de The Birds termina en uno de los barrios más lindos, Nob Hill. Si bien no está confirmado, algunas fuentes dicen que la escena donde Melanie va a la casa de Mitch (a quien no encuentra) fue inspirada en un edificio clásico de la ciudad, ubicado en 1155 Jones Street, el cual sigue estando en perfectas condiciones.
Allí uno de los vecinos le dice a Melanie que Mitch pasa los fines de semana con su familia en Bodega Bay, 96 kilómetros al norte de la ciudad, a donde se puede llegar en auto por la carretera 1, la ruta que recorre todo el estado por la costa. El pueblo de Bodega Bay sigue siendo frecuentado por la gente de San Francisco, y cuenta con algunos hoteles y lugares para hospedarse, por lo que puede ser un lugar para pasar algunos días sin tener que preocuparse por pájaros de conducta extraña.

OTRAS LOCACIONES
1 Lombard Street
2 Argonaut Bookstore
3 Podesta Baldocchi Flowers
4 Antigua ubicación de Ernie’s
5 Hotel Fairmont
6 Puente Golden Gate
7 Palacio de Bellas Artes
8 Hotel Cork


HITCHCOCK EN SUS PELÍCULAS
Desde The Lodger (1926), uno de sus primeros filmes, Alfred Hitchcock apareció en cada una de sus películas. Lo que comenzó sólo como un intento de llenar un hueco, se convirtió en su marca personal pero, conforme avanzaba su filmografía, decidió hacer esas apariciones lo más pronto posible en la cinta, ya que pensaba que distraían al espectador, quien estaba esperando siempre su aparición en la pantalla.

En The Lodger, por ejemplo, aparece dos veces, una en el escritorio de una redacción y la otra como parte de un grupo de gente que está presenciando un arresto. En Blackmail (1929) está leyendo un periódico en el metro mientras un niño lo molesta. En Young and Innocent (1937) es un fotógrafo algo torpe que está fuera de una sala de tribunal. En Shadow of a Doubt (1943) es uno de los jugadores de bridge en el tren; en Lifeboat (1943) aparece en un periódico como parte de una publicidad de “antes y después” para adelgazar. En The Paradine Case (1947) pasa cargando un chelo, y en Rope (1948) cruza la calle justo después del título de la película. En Under Capricorn (1949) aparece escuchando un discurso, y en Stage Fright (1950) se da vuelta y mira a Jane Wyman, que está hablando sola. En Strangers on a Train (1951) se sube al tren cargando la caja de un bajo, y en I Confess (1952) se le ve cruzando la pantalla por la parte de arriba de una escalera. En Dial M for Murder (1954) se ve su imagen en un álbum de fotos universitario. En The Man Who Knew Too Much (1956) aparece de espaldas viendo a unos acróbatas árabes. En Vértigo (1958) y North by Northwest (1959) cruza la calle, y en Psycho (1960) está parado en la banqueta con un gran sombrero texano. En The Birds (1963) pasea dos perros pequeños (Geoffrey y Stanley, sus amados Sealyham Terriers) y en Marnie (1964) está paseando por el pasillo del hotel.
  • Páginas
  • 1
Hyatt

¿Qué hay de nuevo?

Septiembre 2014

Ha llegado el mes de la moda y las tendencias. Te sugerimos algunos de los eventos más importantes que marcarán la pauta del 2015.
26/08/14

Fin de semana Express

Un plan de último momento, para los que quieran escaparse y festejar con tequila en mano. Y no cualquier tequila…
11/09/14

¿Algo de la maquinita?

La cadena de hoteles Marriott lanzó su primer proyecto para viajeros pensado por un viajero.
10/09/14

  • Gallery Weekend México
  • ILTM Américas
  • Land Rover